Article
Evaluación del liderazgo organizacional y directivo en las escuelas de medicina de México
Autor
Olivares Olivares, Silvia Lizett
Garza Cruz, Alejandra
López Cabrera, Mildred Vanessa
Suárez Regalado, Alex Iván
Institución
Resumen
Para lograr una transformación de las escuelas de medicina es indispensable
que estas cuenten con líderes que las orienten hacia la
innovación y la sustentabilidad. El objetivo del presente estudio fue
valorar el nivel de desarrollo de las escuelas de medicina en México
en términos de liderazgo en dos componentes: organizativo e individual.
El método de investigación incluyó tres fases: diseño del Modelo
de Liderazgo para la Educación Médica, determinación de dos
instrumentos de evaluación y análisis de resultados. Se aplicaron los
instrumentos a 52 directivos afiliados a la Asociación Mexicana de
Facultades y Escuelas de Medicina (amfem). Los resultados indican
que aunque la dimensión organizativa se encuentra en el escalón de
estandarización (nivel 3 de 5), en la individual los líderes se autoperciben
en el nivel de permiso (1 de 5). Se concluye que es necesario
que los directivos incrementen su entrenamiento y su desarrollo en
habilidades interpersonales y de gestión.