Capítulos de libros
Doce hombres en pugna y la Epistemología de la imaginación.
Fecha
2015Registro en:
978-987-572-233-0
Autor
Rodríguez Salazar, Luis Mauricio
Institución
Resumen
Se hace un análisis epistemológico de la película Doce hombres en pugna (Twelve Angry Men) desde la propuesta teórica denominada Epistemología de la Imaginación, una epistemología de corte científico, no de base filosófica. No es entonces un análisis argumentativo y tampoco es un análisis ético del consenso, ya que no se parte del principio de establecer los hechos como algo dado, sino de la configuración
imaginaria del fallo por indicios y nociones hasta su construcción como objeto permanente. En otras palabras, no es una propuesta ontológica de análisis de lo ya dado, sino una propuesta contra-ontológica de estructuración del ente, coevolutivamente con la estructuración de las estructuras cognitivas del sujeto. Por lo tanto, nuestro análisis inicia con lo que denominamos un desliz ortodoxo de las escenas de la película,
para pasar a la estructuración conceptual de la realidad por asimilación recíproca de esquemas en la estructuración del fallo final del jurado como toma de conciencia.