dc.creatorRodríguez Salazar, Luis Mauricio
dc.date.accessioned2014-05-16T14:56:47Z
dc.date.available2014-05-16T14:56:47Z
dc.date.created2014-05-16T14:56:47Z
dc.date.issued2013-09-17
dc.identifier2301-0797
dc.identifierhttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/18597
dc.description.abstractEl objetivo del trabajo es mostrar nuestra caracterización del proceso cognitivo responsable del establecimiento de patrones en la matematización de un fenómeno de estudio, como una propuesta educativa en la que se promueve la estructuración matemática de los objetos de la realidad. El estudio jite llevado a cabo en un espacio educativo semi- escolarizado (Educación No-formal), en vinculación con The City College of New York. En él se planteó la estructuración matemática de conceptos cientfficos y de ingeniería como la torsión mecánica y la torsión geométrica, fomentando la corifiguración, confección y ostentación de patrones de regularidades. La base epistemológica de esta propuesta se orienta a la reflexión y toma de conciencia de las regularidades de las acciones del sujeto sobre el objeto que permiten la atribución de invariantes como propiedades atribuidas al objeto debido al efecto de las acciones ejercidas sobre él. Para ello se tomó el caso del diseño, construcción y rediseño de un artefacto denominado "wind-up ", un artefacto de cuerda hecho con materiales de uso cotidiano, con el.fin de mostrar la estructuración de su mecanismo, pasando de una explicación por sentido común acerca de cómo funciona, a una explicación formalizable de sus principios de funcionamiento.
dc.languagees
dc.publisherVII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática
dc.subjectPatrones
dc.subjectMatematización
dc.subjectExperimentación
dc.subjectImaginación
dc.titleMATEMA TIZACIÓN DE FENÓMENOS: CONFIGURACIÓN, CONFECCIÓN Y OSTENTACIÓN DE PATRONES
dc.typeWorking Paper


Este ítem pertenece a la siguiente institución