dc.description.abstract | El presente trabajo de tesis tuvo como objetivo conocer, describir pero sobre todo
comprender las ideas educativas de Bertrand Russell.
Se utilizaron Los métodos y técnicas de la investigación documental.
Se recurrió a la filosofía de la educación para tener un criterio acerca de los fines
de la misma.
Y a la psicología de la educación para reflexionar sobre el trato que se requiere o
se debe dar al alumnado.
Estos dos ámbitos están íntimamente ligados, ya que por un lado los fines nos
dirán qué tipo de persona se desea formar.
Y por el otro lado valorar qué trato hacia la persona es el idóneo en este marco
de cultura occidental democrática promotora del respeto y la tolerancia, ente otras
cosas.
Sobre todo por este aspecto de la libertad, la dignidad, la libre elección, el criterio
y la parte afectiva.
Las principales ideas sobre educación del autor que se abordaron fueron la
libertad, el papel del Maestro y la educación para el mundo.
Justamente esto enmarca las principales propuestas en torno a la educación en
la voz de Russell, el desarrollo de todas las potencialidades de la persona, el desarrollo
del carácter, la libertad de elección. Para culminar en su máxima propuesta a saber: la
universidad mundial que forme ciudadanos del mundo.
Finalmente se llegó a la conclusión de que vale la pena poner nuevamente sobre
la mesa de discusión, las propuestas que sobre educación hiciera Russell. | |