Thesis
CARACTERIZACIÓN DE PROBLEMAS MOTORES EN NIÑOS DE 6 A 14 AÑOS EN LA ESCUELA PRIMARIA CUAUHTÉMOC DEL MUNICIPIO DE TENANGO DEL AIRE.
Autor
TLASECA GARCÍA, GABRIELA
Institución
Resumen
En la actualidad, en los gabinetes optométricos no se realiza una evaluación de
la motilidad ocular, en ningún grupo etaréo. Se requiere que el optometrista sea un
profesional competente al brindar un examen visual de calidad el cual incluya la
evaluación de la motilidad ocular.
En los niños es muy importante la detección temprana de algún problema
oculomotor, debido a que pueden presentarse en la etapa escolar y afectar su
aprendizaje.
En la investigación realizada se examinaron a 148 niños a través de un
instrumento de evaluación que incluye: ficha de identificación, interrogatorio,
cuadro clínico de problemas oculomotores, agudeza visual de lejos y cerca,
evaluación de Ducciones, versiones, Sacádicos y de Seguimiento. Encontramos
los siguientes resultados, el 50 % de los niños examinados presentaron una
agudeza visual de 20/20. El resto presento una disminución de la agudeza visual.
La prevalencia de problemas motores encontrada en la población de 6 a 14 años
de la Escuela Primaria Cuauhtémoc del Municipio de Tenango del Aire, en el
periodo comprendido de Mayo – Junio 2010, es del 21.10 %.
Dentro de las alteraciones oculomotoras la que más predomina son los
movimientos de Sacádicos con un porcentaje de 29.70 %, y el de menor
porcentaje fueron los movimientos de Versiones con un 17%. Este porcentaje es
mencionado de un artículo llamado “Tratamiento de disfunciones de los
movimientos oculomotores den niños y niñas entre 7 y 9 años en el colegio de
San Bernardo de la Sallé de Bogotá”. En el año 2002.
En base a los datos podemos mencionar que el problema motor que más
predomina son las alteraciones en movimientos Sacádicos, continúan Ducciones,
Versiones y por último se encuentran los movimientos de Seguimiento.
Estos problemas motores, pueden tratarse y mejorar a través de la terapia visual.
Dentro del cuadro clínico de los movimientos de seguimiento se encuentra “pierde
el renglón cuando lee” y las resultados con la alteración en seguimiento
concluimos que si tienen relación.
Por lo cual es recomendable que el profesional del área de la salud visual realice
un examen visual integral, de esta manera detectar y diagnosticar el problema en
específico y proceder a su plan de tratamiento.