dc.creatorSantillán Briceño, Victoria Elena
dc.creatorOrtiz Marín, Ángel Manuel
dc.date.accessioned2012-05-31T16:20:54Z
dc.date.available2012-05-31T16:20:54Z
dc.date.created2012-05-31T16:20:54Z
dc.date.issued2010-10-27
dc.identifierCFIE
dc.identifierhttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3902
dc.description.abstractEn el campo de la educación, las instituciones educativas en la figura de la escuela se instituyen como el espacio social de legitimación de la producción y transmisión del conocimiento y de ciertos saberes, bajo el desarrollo de acciones de planeación y de procesos de diseño curricular (DC), organizados en torno a la jerarquización del saber, y del aseguramiento de la calidad educativa. Preocupación y preferencia asociada a la existencia de condiciones estructurales que los regulan, y por otra, de las prácticas de confrontación entre distintos grupos y académicos, así como de su relación con éstos y con la propia institución escolar, además de sus propias trayectorias e identidades disciplinares. Circunstancia abordada en un esfuerzo más amplio de investigación cualitativa desarrollado en el contexto de la Facultad de Ciencias Humanas, centrado en la exploración del poder y su expresión, en el caso concreto, la indagación de las relaciones de poder configuradas entre los académicos del área de las Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Para lo cual, los sujetos o unidades de análisis prioritariamente considerados fueron los académicos participantes en el proceso de DC, identificados mediante los criterios del muestreo teórico. Análisis relacional que evidencia en el contexto la prescripción curricular, la reproducción y ejercicio del poder en la práctica académica de la determinación de los conocimientos; paradigma científico o sistema de razón en palabras de Popkewitz (2000), que dicta las reglas y estándares de reflexión y acción, que consagra nociones específicas de saber y experiencia. Disputa epistemológica fincada en el poder de decidir lo que es o no el saber válido en un campo disciplinar.
dc.languagees
dc.subjectPoder
dc.subjectDiseño Curricular
dc.subjectAcadémicos y Saber
dc.titleAcadémicos y Poder: Una Experiencia de Diseño Curricular en el Campo de la Educación y la Comunicación.
dc.typeWorking Paper


Este ítem pertenece a la siguiente institución