Working Paper
La Implementación de Software Libre en las Instituciones Educativas una Alternativa para Acceder a los Nuevos Ambientes de Aprendizaje
Autor
Jiménez León, Alejandro
Gutiérrez Vallejo, María Graciela
Institución
Resumen
En la actualidad las Instituciones Educativas de Educación Superior enfrentan el reto de contar
con una infraestructura informática flexible y dotar de aplicaciones informáticas a su comunidad
para que realicen una adecuada gestión informativa, sin embargo carecen de los recursos
financieros para lograr este objetivo dado que sus presupuestos son cada vez más austeros.
Frente a este panorama las instituciones educativas deben cambiar su concepción sobre
equipamiento informático e implementar aplicaciones desarrolladas con software libre, de esta
forma su infraestructura informática aumenta su vida útil ya que los requerimientos técnicos
para implementar software libre son menores en comparación con los requeridos por las
aplicaciones comerciales.
Esta acción le brinda a la institución la posibilidad de compartir con sus miembros herramientas
informáticas necesarias para realizar una adecuada gestión informativa y generar un efecto
multiplicador en el uso de TIC’s.
Las aplicaciones libres a implementar deben ser compatibles con el entorno informático
existente en la institución con el fin de asegurar el ciclo informativo.
El uso de software libre permite incursionar en una nueva línea de acción y es la referente al
uso de aplicaciones portables, las cuales son instaladas y ejecutadas desde un dispositivo
portátil que puede ser un pendrive, teléfono celular, Ipod, de esta forma el alumno puede
trasladar a cualquier lugar las aplicaciones informáticas que requiere para buscar, recuperar y
procesar información. Estas aplicaciones son compatibles con software propietario de tal forma
que los alumnos ya no tendrían problemas para gestionar información.
El costo por implementar software libre es prácticamente nulo, ya que las aplicaciones de
escritorio o portables se obtienen libremente de Internet, además las instituciones podrían
generar sus propios repositorios de software libre o generar vínculos para que los alumnos se
conecten a través de ellos y bajen las aplicaciones. De esta forma las instituciones Educativas
pueden satisfacer perfectamente las necesidades informáticas de su comunidad y contrarrestar
los efectos negativos de la brecha digital.