dc.description.abstract | Los profesores –o cómo se les dice ahora en una forma más globalizada, el
personal académico- son los que protagonizan y son portadores del cambio en las
universidades actuales que han emprendido una reciente reforma educativa. Los
profesores son el eslabón entre los estudiantes y el modelo educativo de cada
institución educativa. Las diferentes y variadas actividades que se espera que realicen
están representadas en los diferentes roles que deben asumir para llevar a cabo con
fidelidad la tarea de no sólo “formar profesionistas” sino formar personas con una
profesión determinada, propiciar la formación integral y centrar la educación en el
proceso de aprendizaje y no sólo en el de enseñanza. La mayoría de las universidades
mexicanas están en un proceso de transformación que apenas empieza y en el que se
atisba mejores resultados y adecuados al contexto mundial. En este proceso es
pertinente evaluar y observar sobre la marcha cómo es que se están llevando a cabo
estos roles del profesor universitario actual. En el modelo educativo de la UANL están
establecidos los siguientes: El profesor como asesor, como facilitador, como modelo,
como proveedor de información, como desarrollador de recursos y como planeador.
En esta ponencia queremos mostrar el diseño de un instrumento que se ha
realizado para observar en qué medida están presentes cada uno de éstos roles en los
profesores que actualmente forman parte de la reforma educativa en la Facultad de
Arquitectura de la UANL. Se expondrá el procedimiento metodológico, la validez y la
confiabilidad del instrumento, éste último medido por un coeficiente alpha de cronbach,
el diseño del pilotaje, el procedimiento para el análisis e interpretación de los datos,
entre los principales aspectos. Asimismo, se mostrará un estudio en donde se utilizó
este instrumento en una muestra de profesores de la Facultad de Arquitectura de la
UANL, en donde, a partir de los resultados de dicho estudio, se tomarán decisiones y
plantearán estrategias acerca de la formación, capacitación y actualización de los
profesores en estos aspectos, llevando a cabo así una gestión responsable a partir del
estudio e investigación de un fenómeno. Otra intención de esta ponencia es compartir
este instrumento y ponerlo a disposición de otras instituciones educativas que deseen
utilizarlo en algún estudio o investigación. | |