dc.creatorCantú Hinojosa, Irma Laura
dc.date.accessioned2012-05-30T18:01:58Z
dc.date.available2012-05-30T18:01:58Z
dc.date.created2012-05-30T18:01:58Z
dc.date.issued2010-10-27
dc.identifierCFIE
dc.identifierhttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3852
dc.description.abstractLos profesores –o cómo se les dice ahora en una forma más globalizada, el personal académico- son los que protagonizan y son portadores del cambio en las universidades actuales que han emprendido una reciente reforma educativa. Los profesores son el eslabón entre los estudiantes y el modelo educativo de cada institución educativa. Las diferentes y variadas actividades que se espera que realicen están representadas en los diferentes roles que deben asumir para llevar a cabo con fidelidad la tarea de no sólo “formar profesionistas” sino formar personas con una profesión determinada, propiciar la formación integral y centrar la educación en el proceso de aprendizaje y no sólo en el de enseñanza. La mayoría de las universidades mexicanas están en un proceso de transformación que apenas empieza y en el que se atisba mejores resultados y adecuados al contexto mundial. En este proceso es pertinente evaluar y observar sobre la marcha cómo es que se están llevando a cabo estos roles del profesor universitario actual. En el modelo educativo de la UANL están establecidos los siguientes: El profesor como asesor, como facilitador, como modelo, como proveedor de información, como desarrollador de recursos y como planeador. En esta ponencia queremos mostrar el diseño de un instrumento que se ha realizado para observar en qué medida están presentes cada uno de éstos roles en los profesores que actualmente forman parte de la reforma educativa en la Facultad de Arquitectura de la UANL. Se expondrá el procedimiento metodológico, la validez y la confiabilidad del instrumento, éste último medido por un coeficiente alpha de cronbach, el diseño del pilotaje, el procedimiento para el análisis e interpretación de los datos, entre los principales aspectos. Asimismo, se mostrará un estudio en donde se utilizó este instrumento en una muestra de profesores de la Facultad de Arquitectura de la UANL, en donde, a partir de los resultados de dicho estudio, se tomarán decisiones y plantearán estrategias acerca de la formación, capacitación y actualización de los profesores en estos aspectos, llevando a cabo así una gestión responsable a partir del estudio e investigación de un fenómeno. Otra intención de esta ponencia es compartir este instrumento y ponerlo a disposición de otras instituciones educativas que deseen utilizarlo en algún estudio o investigación.
dc.languagees
dc.subjectNuevos Roles del Profesor Universitario
dc.subjectDiseño de Instrumento
dc.subjectInvestigación Educativa
dc.subjectGestión Basada en Resultados de Investigación
dc.titleDiseño de un Instrumento para Observar en qué Medida están Presentes los Diferentes Roles que se Esperan del Profesor Universitario Actual, de Acuerdo con el Nuevo Modelo Educativo de la UANL
dc.typeWorking Paper


Este ítem pertenece a la siguiente institución