México | Working Paper
dc.creatorMeneses Pérez, Hilario
dc.creatorMartínez Sierra, Gustavo
dc.date.accessioned2012-05-30T16:47:06Z
dc.date.available2012-05-30T16:47:06Z
dc.date.created2012-05-30T16:47:06Z
dc.date.issued2009-01-18
dc.identifierCFIE
dc.identifierhttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3833
dc.description.abstractEste trabajo ofrece resultados sobre la construcción del conocimiento, a través del estudio de los procesos presentes en la cimentación de sistemas conceptuales matemáticos a los que hemos llamado procesos de articulación y convención matemática. Se muestra una descripción de lo que, a nuestro parecer, son nociones básicas que permiten interpretar a la convención matemática como generadora de conocimiento dentro del marco de la aproximación socioepistemológica en matemática educativa. Para tal fin se dan evidencias del funcionamiento de la noción convención matemática, de manera específica se quiere exponer el proceso de conversión de las unidades angulares, como una evidencia más de ésta. En particular se tiene por objetivo presentar los resultados de los avances para identificar los procesos de articulación y convención matemática presentes en la construcción de la conversión de unidades angulares (grados↔radianes→real). Estos fenómenos giran alrededor de las respuestas matemáticamente erróneas de estudiantes y profesores de nivel medio y superior, en donde se desconoce el por qué al usar medidas angulares en radianes no deben indicarse las unidades, además de la ausencia de argumentos para establecer porque en matemáticas superiores la medida más conveniente para un ángulo es el radián.
dc.languagees
dc.subjectSocioepistemología
dc.subjectConstrucción/Producción de Conocimiento
dc.subjectConvención Matemática
dc.subjectFunciones Trigonométricas
dc.titleAlgunos Fenómenos Didácticos Presentes en la Construcción Escolar de las Unidades Angulares
dc.typeWorking Paper


Este ítem pertenece a la siguiente institución