dc.description.abstract | El campo de la innovación educativa es complejo y la realización de cambios duraderos con mejora en
las funciones sustantivas de un centro educativo suele ser costosa. En las innovaciones educativas hay
un aspecto fundamental: los indicadores, que permiten documentar que efectivamente ocurrieron los
cambios con mejora que se planearon. En este proyecto estudiamos la relación entre el diseño de
indicadores y la innovación educativa. En una primera etapa se trabajó con un grupo de educadores que
estaban conformando proyectos para cambiar alguna de las funciones sustantivas en sus ámbitos de
responsabilidad, se puso especial atención a los indicadores que medirían la transformación propuesta,
en una segunda etapa se les ofreció un conjunto de indicadores institucionales, nacionales e
internacionales, y, en una tercera etapa, se analizó la reformulación de los indicadores. Los educadores
participantes relacionaron explícitamente los indicadores ya definidos, internos y externos, con sus
innovaciones educativas y trabajaron en la definición de indicadores pertinentes que hicieron visibles
aspectos importantes del proceso que conduce a la interiorización y a la institucionalización de sus
cambios duraderos con mejora. | |