Working Paper
Análisis y Diseño de Metodologías de Aprendizaje Cooperativo de Química Utilizando las TIC
Autor
Lovtchikova Khavrachenko, Zinaida
Carvallo Domínguez, Arodí Rafael
Institución
Resumen
El objetivo de este trabajo es demostrar como las TIC (Tecnologías de la información y
comunicaciones), empleadas en la enseñanza de Química para los estudiantes de
Ingeniería Biónica de UPIITA del IPN, coadyuvan con el fomento del trabajo cooperativo
entre alumnos y profesor y por ende, con el aprendizaje.
En este trabajo se presenta la definición de trabajo cooperativo así como los componentes y
estrategias que dicho trabajo debe contar.
Los materiales didácticos se hicieron por medio de presentaciones de Microsoft Power Point
y Word. Se encuentran dentro de un sitio web realizado con Microsoft FrontPage; éste se
halla disponible dentro de la plataforma Blackboard, que forma parte de las herramientas
con que cuenta la unidad de Tecnología Educativa del IPN. Dicha plataforma permite la
presentación de contenidos y la evaluación de los alumnos; cuenta con herramientas de
comunicación grupal que permiten hacer un aprendizaje interactivo entre el facilitador,
alumnos y los propios estudiantes entre sí. Un factor de evaluación a tomarse en cuenta es
el grado de intervenciones de los alumnos participantes en la modalidad a distancia.
Se presentan el análisis y los resultados, apoyándose en ejemplos reales del trabajo en
equipo de los alumnos con el uso de las TIC.