Presiones sobre calidad y marcas colectivas para el desarrollo territorial del Sudoeste bonaerense (Argentina) bajo la perspectiva neoinstitucional
Autor
Piñeiro, Verónica
Scoponi, Liliana
Fernandes Pacheco Dias, Marcelo
Schefer, Sofía Renée
Resumen
En la actividad pecuaria en general y en el mercado de la carne vacuna se evidencian de manera creciente pautas o normas de conducta que los productores y demás actores de la cadena deberán cumplir para acceder a mercados competitivos, las que se asocian a la calidad y a sellos que permitan su señalización al consumidor. El presente estudio, bajo el abordaje neoinstitucional de la Teoría de la Organización, procura precisar el contenido de las presiones coercitivas vigentes y analizar el grado de avance de las presiones normativas y miméticas para la institucionalización de prácticas ligadas a las marcas colectivas y a las certificaciones de calidad en el Sudoeste bonaerense de Argentina, dentro de la Pampa subhúmeda y semiárida, que se seleccionó como región de estudio. Por sus características territoriales ambientales y socio-culturales ha sido diferenciada mediante la ley N° 13.647/07 o “Ley del SO bonaerense”. Para cumplir con este objetivo, se realizó una investigación cualitativa mediante relevamiento de información secundaria y entrevistas semi estructuradas a distintos actores del campo organizacional de la cadena bovina. En materia de certificaciones y gestión de calidad, se perciben con importancia alta las presiones coercitivas y normativas, estas últimas derivadas del accionar de las asociaciones de razas. Las presiones cognitivas son incipientes. En cambio en lo atinente a las marcas colectivas, se advierte la presencia de presiones coercitivas, normativas y cognitivas aún muy débiles, que no son interpretadas como significativas por los actores entrevistados.
Se concluye que para atender una demanda cada vez más segmentada y ganar competitividad, la ganadería de la región deberá progresar en la coordinación para el trabajo en red en la cadena, el agregado de valor y un uso más intensivo de tecnologías de procesos que acompañen procesos de diferenciación en la producción de carne.