dc.contributorFlores, Maria Luiza Rodrigues
dc.creatorBahia, Jackson Silveira
dc.date.accessioned2018-06-25T11:10:52Z
dc.date.available2018-06-25T11:10:52Z
dc.date.created2018-06-25T11:10:52Z
dc.date.issued2011-09-17
dc.identifierhttp://repositorio.ufsm.br/handle/1/13513
dc.description.abstractEl presente trabajo presenta una investigación referente RESIGNIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN CLASE FRENTE LOS DILEMAS IMPUESTOS POR POLÍTICAS EDUCACIONALES NEOLIBERALES junto a los alumnos de una Escuela Estadual de la región metropolitana de Porto Alegre y sobre las cómo nuevas metodologías de enseñanza que alteraron sus expectativas estudiantiles dentro y fuera de la escuela los años de 2009 y 2010. El trabajo también presenta la superación de esa lógica a través de una relectura del Proyecto Político - Pedagógico, que fuera construido de forma unilateral sin consulta a los profesores, alumnos y comunidad. El estudio tuvo como objetivo principal investigar las repercusiones de una experiencia pedagógica desarrollada en la perspectiva de la gestión democrática en Educación junto a cinco grupos de Enseñanza Media en la referida Escuela, en el que se refiere a la continuidad de los estudios por parte de un grupo de alumnos. Como objetivos específicos, la investigación de campo buscó sistematizar aspectos de esta experiencia pedagógica en el que se refiere a la actuación de un grupo de profesores de esta Escuela situada en la región metropolitana de Porto Alegre; y acompañar la trayectoria académica de un grupo de alumnos egresos de la Escuela donde fue desarrollada la investigación. La referencia teórica del estudio profundizó el tema de las políticas públicas de educación (GENTILI, 1998; LIMA, 2011), en su bisagra con el Proyecto Político - Pedagógico (VEIGA, 1995). La investigación aún profundizó la temática de la gestión democrática en educación (PARO, 1998; MEDEIROS, 2009), de forma articulada a la enseñanza media. El estudio se caracteriza con una investigación cualitativa en educación (STRAUSS, 2008), utilizándose de la investigación-acción como abordaje metodológico (THIOLLENT, 2009), con miras a la participación del investigador en el grupo de docentes de la enseñanza media de la referida Escuela. Para la recolección de datos, fueron realizados los siguientes procedimientos: análisis de documentos de la escuela y entrevistas con alumnos y profesores. El periodo de desarrollo de la investigación fue de marzo a agosto de 2011. El análisis de los datos evidenció que cuando se alteraron las metodologías y la didáctica de la clase con un grupo de alumnos de la enseñanza media nocturno de la Escuela investigada, los mismos demostraron tendencia a posicionamientos más críticos en relación al ejercicio de su ciudadanía, así como persiguieron oportunidades de continuidad de sus estudios.
dc.publisherUniversidade Federal de Santa Maria
dc.publisherBrasil
dc.publisherUFSM
dc.publisherCentro de Educação
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcesso Aberto
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectGestão democrática
dc.subjectEnsino médio
dc.subjectPPP (Projeto político-pedagógico)
dc.subjectGestión democrática
dc.subjectEnseñanza média
dc.subjectProyecto politico pedagogico
dc.titleRessignificação da prática docente em sala de aula diante dos dilemas impostos por políticas educacionais neoliberais
dc.typeTrabalho de Conclusão de Curso de Especialização


Este ítem pertenece a la siguiente institución