dc.contributor | Flores, Maria Luiza Rodrigues | |
dc.creator | Bahia, Jackson Silveira | |
dc.date.accessioned | 2018-06-25T11:10:52Z | |
dc.date.available | 2018-06-25T11:10:52Z | |
dc.date.created | 2018-06-25T11:10:52Z | |
dc.date.issued | 2011-09-17 | |
dc.identifier | http://repositorio.ufsm.br/handle/1/13513 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo presenta una investigación referente RESIGNIFICACIÓN DE LA
PRÁCTICA DOCENTE EN CLASE FRENTE LOS DILEMAS IMPUESTOS POR POLÍTICAS
EDUCACIONALES NEOLIBERALES junto a los alumnos de una Escuela Estadual de la
región metropolitana de Porto Alegre y sobre las cómo nuevas metodologías de enseñanza
que alteraron sus expectativas estudiantiles dentro y fuera de la escuela los años de 2009 y
2010. El trabajo también presenta la superación de esa lógica a través de una relectura del
Proyecto Político - Pedagógico, que fuera construido de forma unilateral sin consulta a los
profesores, alumnos y comunidad. El estudio tuvo como objetivo principal investigar las
repercusiones de una experiencia pedagógica desarrollada en la perspectiva de la gestión
democrática en Educación junto a cinco grupos de Enseñanza Media en la referida Escuela,
en el que se refiere a la continuidad de los estudios por parte de un grupo de alumnos.
Como objetivos específicos, la investigación de campo buscó sistematizar aspectos de esta
experiencia pedagógica en el que se refiere a la actuación de un grupo de profesores de
esta Escuela situada en la región metropolitana de Porto Alegre; y acompañar la trayectoria
académica de un grupo de alumnos egresos de la Escuela donde fue desarrollada la
investigación. La referencia teórica del estudio profundizó el tema de las políticas públicas
de educación (GENTILI, 1998; LIMA, 2011), en su bisagra con el Proyecto Político -
Pedagógico (VEIGA, 1995). La investigación aún profundizó la temática de la gestión
democrática en educación (PARO, 1998; MEDEIROS, 2009), de forma articulada a la
enseñanza media. El estudio se caracteriza con una investigación cualitativa en educación
(STRAUSS, 2008), utilizándose de la investigación-acción como abordaje metodológico
(THIOLLENT, 2009), con miras a la participación del investigador en el grupo de docentes de
la enseñanza media de la referida Escuela. Para la recolección de datos, fueron realizados
los siguientes procedimientos: análisis de documentos de la escuela y entrevistas con
alumnos y profesores. El periodo de desarrollo de la investigación fue de marzo a agosto de
2011. El análisis de los datos evidenció que cuando se alteraron las metodologías y la
didáctica de la clase con un grupo de alumnos de la enseñanza media nocturno de la
Escuela investigada, los mismos demostraron tendencia a posicionamientos más críticos en
relación al ejercicio de su ciudadanía, así como persiguieron oportunidades de continuidad
de sus estudios. | |
dc.publisher | Universidade Federal de Santa Maria | |
dc.publisher | Brasil | |
dc.publisher | UFSM | |
dc.publisher | Centro de Educação | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acesso Aberto | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Gestão democrática | |
dc.subject | Ensino médio | |
dc.subject | PPP (Projeto político-pedagógico) | |
dc.subject | Gestión democrática | |
dc.subject | Enseñanza média | |
dc.subject | Proyecto politico pedagogico | |
dc.title | Ressignificação da prática docente em sala de aula diante dos dilemas impostos por políticas educacionais neoliberais | |
dc.type | Trabalho de Conclusão de Curso de Especialização | |