dc.description.abstract | La presente pesquisa discute sobre la gestión escolar, que está caracterizada por el carácter democrático, posibilitando la participación de toda la comunidad escolar – profesores, alumnos, padres, empleados de la escuela, equipo de gestión y pedagógico – em los procesos escolares, sea pedagógico, administrativo o financiero. Dando partida de la problemática: ¿en qué sentido la relaciones interpersonales condicionan o hacen lazo con las relaciones establecidas entre el director y la comunidad escolar?, la pesquisa objetiva investigar las relaciones interpersonales que hay en la parcela de la gestión escolar bajo el punto de vista del diretor. Para dar base al estudio se buscó la lectura de autores como Chiavenato (2004), Fortuna (2010), Lück (2008) y otros autores que tienen enfoque sobre el asunto. Para alcanzar los objetivos de esto trabajo, se utilizó como procedimiento metodológico un enfoque qualitativo, com procedimientos que envuelven la pesquisa bibliográfica asociada a una investigación de campo en una escuela pública estadual del município de Três Passos, RS. Fue aplicado a la directora un cuestionário cuyas respuestas fueron descriptivas. Partiendo de la análisis de los datos y de los resultados se puede evidenciar que el gerente de la escuela actuando en la función de director, corresponde a la capacidad de conducir y compartir la conducción de la escuela, lo que significa se desafiar frente a las cuestiones de relaciones interpersonales y comunicación, para alentar a todos en su envolvimiento por más calidad en el enseño/aprendizaje. También fue posible investigar las relaciones interpersonales que hay en la gestión escolar bajo el punto de vista del director, dándose cuenta que esos lazos se desenvuelven a través de la identificación que une el director a su equipo de profesores. Esos lazos de identificación ocurren por la referencia del director como líder, como autoridad. Pero también, por la cuestión de igualdad, una vez que es professor como los demás. | |