dc.contributorCunha, Jorge Luiz da
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/7227767555433465
dc.contributorMeurer, Ane Carine
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/6724702305350914
dc.contributorLechner, Elsa
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/8562324996576501
dc.contributorKronbauer, Luiz Gilberto
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/9231065813001096
dc.contributorPretto, Valdir
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/6776676526195049
dc.creatorSantin, Mônica
dc.date.accessioned2018-12-10T19:38:04Z
dc.date.accessioned2019-05-24T20:56:31Z
dc.date.available2018-12-10T19:38:04Z
dc.date.available2019-05-24T20:56:31Z
dc.date.created2018-12-10T19:38:04Z
dc.date.issued2017-08-30
dc.identifierhttp://repositorio.ufsm.br/handle/1/15057
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2844630
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral es presentada al Programa de Post-graduación en Educación (PPGE) de la Universidad Federal de Santa Maria (UFSM) y está vinculada a la línea de investigación LP2 – Prácticas Escolares y Políticas Públicas. El interés por la presente investigación afloró tras conocer las reflexiones propuestas por el grupo CLIO, registrado en el CNPQ, sobre el tema: educación y memoria, relatos orales y autobiográficos. El trabajo procuró comprender el proceso de (auto) formación y los significados de los diferentes momentos de la formación docente a través de las transformaciones imaginético y simbólicas de los seis primeros trabajos de Heracles. Frente a la inquietud, el objetivo general de esta tesis doctoral es comprender el proceso de (auto) formación y los significados de los diferentes momentos de la trayectoria docente (desde la elección del curso de licenciatura hasta la formación continuada) frente a las transformaciones imaginético y simbólicas de los seis primeros trabajos de Heracles. Los objetivos específicos son: describir las guías metodológicas y los procedimientos utilizados para la propuesta investigativa; enunciar los conceptos y las características de las narrativas mitológicas así como su influencia sobre la formación de las representaciones individuales y colectivas; y, reflexionar sobre las relaciones, imaginético y simbólicas, existentes entre la primera serie de los trabajos míticos de Heracles y el proceso de (auto) formación construido en la trayectoria de formación desde la elección profesional hasta la formación continuada. Con esa intención este trabajo está estructurado en ocho capítulos. El primer capítulo presenta las guías metodológicas que contemplaran el enfoque cualitativo, bibliográfico, junto al método de la historia oral, en la categoría (auto)biográfica. El segundo capítulo determina el carácter imaginético, simbólico, educativo y reflexivo de las narrativas míticas. Los seis siguientes capítulos presentan la discusión sobre los temas relacionados a la formación docente a partir de tres facetas: la narrativa mítica de la primera serie de los trabajos de Heracles; las memorias autobiográficas y los datos presentados en seis investigaciones brasileñas publicadas en SCIELO-Scientific Eletronic Library Online. Sobre las consideraciones finales la comprensión del proceso de (auto) formación remete a la posibilidad de un ejercicio para la formación continuada, intrínseco hacia la búsqueda de la (auto)reflexión sobre la acción, en el ejercicio de la docencia.
dc.publisherUniversidade Federal de Santa Maria
dc.publisherBrasil
dc.publisherEducação
dc.publisherUFSM
dc.publisherPrograma de Pós-Graduação em Educação
dc.publisherCentro de Educação
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectMito
dc.subjectTrajetória
dc.subjectNarrativas orais e (auto)biográficas
dc.subject(Auto)formação docente
dc.subjectTrayectoria
dc.subjectNarrativas orales y (auto)biográficas
dc.subject(Auto)formación docente
dc.titleOs reflexos, simbólicos e imagéticos, do espelho de Héracles em nós: as (res)significações afloradas da (auto)reflexão sobre as trajetórias de formação docente
dc.typeTese


Este ítem pertenece a la siguiente institución