dc.contributorPossa, Leandra Bôer
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/1050405469171971
dc.contributorMachado, Fernanda de Camargo
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/5411862616218180
dc.contributorMenezes, Eliana da Costa Pereira de
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/5996369654576945
dc.creatorBragamonte, Patrícia Luciene de Albuquerque
dc.date.accessioned2018-11-28T16:20:16Z
dc.date.accessioned2019-05-24T20:45:17Z
dc.date.available2018-11-28T16:20:16Z
dc.date.available2019-05-24T20:45:17Z
dc.date.created2018-11-28T16:20:16Z
dc.date.issued2017-08-31
dc.identifierhttp://repositorio.ufsm.br/handle/1/14970
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2843310
dc.description.abstractEsta disertación fue desarrollada en el Programa de Pós-Graduação em Políticas Públicas e Gestão Educacional a Gestão Pedagógicas e Contextos Educativos en la línea de investigación Gestão Pedagógicas e Contextos Educativos. Como tema tiene las prácticas de producción del profesor alfabetizador. Inspirada en los estudios foucaultianos, opera con la noción-herramienta de la gubernamentalidad para implicar la formación continuada de profesores alfabetizadores en una análisis de las prácticas de producción del profesor alfabetizador en Brasil. La metodología buscó cartografiar rastros para visualizar, en las investigaciones científicas y en la legislación brasileña, movimientos históricos en que, los discursos, como prácticas, inventan una posición-sujeto nombrados como profesores alfabetizadores. En la investigación científica se visualizó la intensificación de la producción sobre el profesor alfabetizador relacionado con la alfabetización de niños a partir de los años 80. En la legislación, se visualizó el lugar de la alfabetización entre prácticas de civismo, de cualificación, de universalidad, de ciudadanía y de metas. En la relación con los profesores, prácticas colaborativas, voluntarias y obligatorias. A dar visibilidad a los rastros, se fabricarán algunos vestigios: un cierto silenciamiento en la legislación sobre el profesor alfabetizador entre la década de 1980 y 1990; y la formación continuada como un espacio de producción del profesor alfabetizador. Esta cartografía posibilitó la delimitación del problema de investigación: ¿Cómo emergem en Brasil las prácticas de producción del profesor alfabetizador y qué sería potente conocer y saber de ello cuando se es formadora de profesores alfabetizadores en los programas de formación continuada? El objetivo general: implicar la formación continuada de profesores alfabetizadores a un análisis de las prácticas de producción del profesor alfabetizador en Brasil. Los objetivos específicos: hacer ver algunos rastros en investigaciones académicas y en actos regulatorios del Estado a proliferación discursiva das prácticas de producción del profesor alfabetizador; compreender como los programas de formación continuada actúan como prácticas de producción del profesor alfabetizador en la gubernamentalidad neoliberal; y señalar algunas otras estrategias de conducción de la formación del profesor alfabetizador. Al dar visibilidad a los rastros encontrados en la producción científica y en la legislación, se há fabricado algunos vestigios: un cierto silenciamiento en la legislación sobre el profesor alfabetizador entre la década de 1980 y 1990; y la formación continuada como un espacio de producción del profesor alfabetizador. Na análise do primeiro vestígio, a partir de los materiales – anales de los seminarios de alfabetización; legislación del Ciclo Básico de Alfabetización; revistas de la Nueva Escuela; Parámetros Curriculares Nacionales; y los Referenciales para la Formación de Profesores – fue posible decir que la producción del profesor alfabetizador es una de las estrategias movilizadas, que se vinculan al orden del gobierno y la conducción de los profesores dentro de una racionalidad que pretende incluir a todos y gestionar riesgos. En el análisis del segundo vestigio, se analizaron los programas de formación continuada del profesor alfabetizador - Parámetros Curriculares en Acción, Programa de Formación de Profesores Alfabetizadores, Pro-Letramento y Pacto Nacional por la Alfabetización en la Edad Cierta - como movimientos de captura y territorios de confinamiento, donde el docente es producido y se produce dentro de la gubernamentalidad neoliberal como un profesor económicamente productivo y políticamente útil: el profesor alfabetizador.
dc.publisherUniversidade Federal de Santa Maria
dc.publisherBrasil
dc.publisherEducação
dc.publisherUFSM
dc.publisherPrograma de Pós-Graduação em Políticas Públicas e Gestão Educacional
dc.publisherCentro de Educação
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectProdução do professor alfabetizador
dc.subjectGovernamentalidade
dc.subjectFormação continuada
dc.subjectPNAIC
dc.subjectProducción del profesor alfabetizador
dc.subjectGubernamentalidad
dc.subjectFormación continua
dc.titleRastros e vestígios das práticas de produção do professor alfabetizador: uma história a ser considerada na formação continuada
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución