dc.contributorMenezes, Eliana da Costa Pereira de
dc.creatorGomes, Clenir Farias
dc.date.accessioned2016-07-19T15:35:27Z
dc.date.accessioned2019-05-24T20:39:04Z
dc.date.available2016-07-19T15:35:27Z
dc.date.available2019-05-24T20:39:04Z
dc.date.created2016-07-19T15:35:27Z
dc.date.issued2007-12
dc.identifierhttp://repositorio.ufsm.br/handle/1/1920
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2842587
dc.description.abstractUna nueva realidad de educación se presenta en Brasil - la inclusión de los estudiantes con deficiencia en la enseñanza regular. Tal realidad presentanos a la insuficiencia de los edificios escolares debido a la falta de condiciones de accesibilidad a los estudiantes. El paradigma de la inclusión nos invita a pensar en los asuntos sobre el acceso y la calidad de la educación, mientras consiguiendo la atención de los sistemas de educación por la necesidad de un régimen nuevo de los espacios de educación. En ese contexto, el estudio presente fué cumplido con el objetivo de analizar lo que ha sido cumplido por lo que se refiere a la accesibilidad de estudiantes con necesidades especiales que los poseen la deficiencia física en las escuelas en Santana do Livramento/RS. Para tanto nosotros logramos una investigación cualitativa cuyos datos fueron cojidos a partir de entrevistas semiestructurada con estudiantes que poseen deficiencia física y ese estudie en las escuelas regulares del distrito municipal referido. Con el análisis de lo que era reunido, nosotros notamos que, a pesar de algunos cambios estructurales logrados, o que en desarrollo para las escuelas de esos estudiantes, los mismos tienen todavía dificultades por el acceso a los espacios que constituyen la atmósfera escolar, lo que por su vez, carretea en la dificultad de la interacción de esos estudiantes con los otros estudiantes y con el conocimiento allí producido. Nosotros señalamos que que para además esas adaptaciones físicas, se hace importante e indispensable que sean criados momentos de discusión dentro de las escuelas, para que la inclusión simplemente no se constituya en las alteraciones en esos ambientes. Alteraciones que pueden fortalecer la dependencia de los estudiantes cada vez más con la deficiencia, y los estereotipos y prejuicios con respecto a ellos.
dc.publisherUniversidade Federal de Santa Maria
dc.publisherCentro de Educação
dc.rightsAcesso Aberto
dc.subjectEducação
dc.subjectInclusão
dc.subjectAcessibilidade
dc.titleLei de Acessibilidade: (re)criando espaços escolares acessíveis?
dc.typeTrabalho de Conclusão de Curso de Especialização


Este ítem pertenece a la siguiente institución