dc.contributorTomazetti, Elisete Medianeira
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/3942924352722374
dc.contributorTrevisan, Amarildo Luiz
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/2534601801498544
dc.contributorPagni, Pedro Angelo
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/4107347396869362
dc.creatorDariva, Neyha Guedes
dc.date.accessioned2017-11-20T11:59:16Z
dc.date.accessioned2019-05-24T20:02:22Z
dc.date.available2017-11-20T11:59:16Z
dc.date.available2019-05-24T20:02:22Z
dc.date.created2017-11-20T11:59:16Z
dc.date.issued2016-08-19
dc.identifierhttp://repositorio.ufsm.br/handle/1/12050
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2838353
dc.description.abstractLa presente disertación de Maestría problematiza el concepto de emancipación, ocupándose al respecto de su apropiación desde las llamadas pedagogías críticas en el escenario nacional brasileño. La misma tuvo como objetivo construir bases sólidas para una práctica efectiva de análisis crítico y reflexión de aquella prerrogativa que rige a la pedagogía brasileña, a saber: el objetivo de servir para la formación de sujetos autónomos y emancipados. Por lo tanto, nuestro problema de investigación busca posibilidades de problematización y reflexión, desde una perspectiva adorniana, del concepto de emancipación. Nos valimos, para esto, de la teoría crítica de Theodor W. Adorno como núcleo de nuestra problematización conceptual. Con esto, nuestro objetivo es conducir al lector a una reflexión acerca de las potencialidades, y principalmente, de las dificultades de pensar el concepto de emancipación. Para ello, analizamos tres obras de tres diferentes autores que representan los presupuestos de una pedagogía que se opuso al modelo tradicional e se pautó por la lucha por la concientización y democratización de la enseñanza, a saber, una pedagogía que nace crítica en su esencia. Paulo Freire, José Libáneo y Dermeval Saviani son los autores que sustentan nuestra investigación y a partir de ellos pudimos trazar la formulación de la meta emancipadora presente en tales pedagogías. La crítica adorniana al concepto de emancipación es la herramienta que utilizamos para la problematización y teorización que cumplen el objetivo de esta investigación, siendo que primeramente destacamos el concepto en su formulación iluminista, para enseguida, adentrar en la crítica de Adorno en relación a tal concepción. Situamos, todavía, a las pedagogías críticas y su postura en relación al concepto para, posteriormente, fomentar la reflexión y discusión de las rupturas posibles entre ambas concepciones y su orientación al concepto de emancipación. Tenemos como resultado una reflexión acerca de la meta de emancipación y sus reales desafíos de concretización, buscando dar soporte teórico a una reflexión posible, por parte del lector, de su propia tarea educativa. La investigación está vinculada al Programa de Pos Graduación en Educación (PPGE) de la Universidad Federal de Santa María (UFSM), en su línea de investigación Prácticas Escolares y Políticas Públicas, y tuvo financiación a través de una beca CAPES.
dc.publisherUniversidade Federal de Santa Maria
dc.publisherBrasil
dc.publisherEducação
dc.publisherUFSM
dc.publisherPrograma de Pós-Graduação em Educação
dc.publisherCentro de Educação
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectAutonomia
dc.subjectConscientização
dc.subjectEducação
dc.subjectEmancipação
dc.subjectPedagogias críticas
dc.subjectAutonomía
dc.subjectConcientización
dc.subjectEducación
dc.subjectEmancipación
dc.subjectPedagogías críticas
dc.titleO conceito de emancipação: um diálogo entre a teoria crítica de adorno e as pedagogias críticas no Brasil
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución