dc.contributorUmbach, Rosani Úrsula Ketzer
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/5773862679226891
dc.contributorPizarro, Jeronimo
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/5521117545082606
dc.contributorSouto, Andrea do Roccio
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/4763090579290391
dc.contributorDe Martini, Marcus
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/6710912583881896
dc.creatorGalán, Edgar González
dc.date.accessioned2019-05-14T12:36:19Z
dc.date.accessioned2019-05-24T19:58:13Z
dc.date.available2019-05-14T12:36:19Z
dc.date.available2019-05-24T19:58:13Z
dc.date.created2019-05-14T12:36:19Z
dc.date.issued2019-02-18
dc.identifierhttp://repositorio.ufsm.br/handle/1/16551
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2837891
dc.description.abstractEste trabajo aborda la relación entre los fundamentos del Sensacionismo, proyecto estético, cultural y político de Fernando Pessoa, con la escrita dramática del autor con la intención de revelar su cualidad bifuncional: como método de análisis y como formulación de creaciones estéticas sobre condiciones vigentes. Esa relación es establecida de manera sistemática para afianzar el concepto de sensação; desde su origen, hasta su función como medio de conocer la realidad, y así demostrar que Pessoa concibió su teoría como un método crítico que contempla contextos ajenos a aquellos que el poeta experimento, dejando de ese modo otro legado para las generaciones futuras. Comparando los conceptos y las teorías estéticas con las de autores como Gustav T. Fechner, Paul Valéry o Gilbert Durand, se percibe como a partir de las semejanzas y diferencias surgen valores que son escenificados en la obra de teatro “O Marinheiro”. Como un drama donde la realidad se presenta como un conflicto, “O Marinheiro” surge aquí como un proto-sensacionismo, porque son colocados en diálogo distintos niveles de sensación y realidad, sugiriendo una revalorización del conocimiento de la realidad que la literatura contiene. Esta interpretación de “O Marinheiro” está amparada por la compilación de estudios críticos de investigadores del siglo XXI, como Claudia Fischer, Jerónimo Pizarro o Nicolas Barbosa, por mencionar algunos, que enfatizan el valor proyectivo de la literatura pessoana, específicamente en el ámbito de la dramaturgia. En este sentido, el Sensacionismo vigente destaca, a diferencia de otros métodos, por proporcionar pautas tanto para abordar los objetos epistemológicamente, como para crear objetos estéticos que eventualmente substituyen o modifican objetos de la realidad por conocer. Así es como, consecuentemente, para poner a prueba ese método, adapté la obra de teatro a guión para cortometraje de animación según las pautas que resultaron de la sistematización presentada, atendiendo también al análisis sensacionista de la obra, lo que resume una conclusión natural de la investigación. El trabajo finaliza con una reflexión pertinente sobre las posibilidades que la aplicación del método y el seguimiento de las pautas sugieren cuando son reinterpretadas.
dc.publisherUniversidade Federal de Santa Maria
dc.publisherBrasil
dc.publisherLetras
dc.publisherUFSM
dc.publisherPrograma de Pós-Graduação em Letras
dc.publisherCentro de Artes e Letras
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectSensacionismo
dc.subjectFernando Pessoa
dc.subjectTeatro estático
dc.subjectTeoria literária
dc.subjectCognitivismo literário
dc.titleO Sensacionismo vigente: seu método crítico e as formulações de criação estética. O caso da peça de teatro “O Marinheiro”
dc.typeTese


Este ítem pertenece a la siguiente institución