dc.contributor | Umbach, Rosani Úrsula Ketzer | |
dc.contributor | http://lattes.cnpq.br/5773862679226891 | |
dc.contributor | Pizarro, Jeronimo | |
dc.contributor | http://lattes.cnpq.br/5521117545082606 | |
dc.contributor | Souto, Andrea do Roccio | |
dc.contributor | http://lattes.cnpq.br/4763090579290391 | |
dc.contributor | De Martini, Marcus | |
dc.contributor | http://lattes.cnpq.br/6710912583881896 | |
dc.creator | Galán, Edgar González | |
dc.date.accessioned | 2019-05-14T12:36:19Z | |
dc.date.accessioned | 2019-05-24T19:58:13Z | |
dc.date.available | 2019-05-14T12:36:19Z | |
dc.date.available | 2019-05-24T19:58:13Z | |
dc.date.created | 2019-05-14T12:36:19Z | |
dc.date.issued | 2019-02-18 | |
dc.identifier | http://repositorio.ufsm.br/handle/1/16551 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2837891 | |
dc.description.abstract | Este trabajo aborda la relación entre los fundamentos del Sensacionismo, proyecto
estético, cultural y político de Fernando Pessoa, con la escrita dramática del autor con la
intención de revelar su cualidad bifuncional: como método de análisis y como formulación de
creaciones estéticas sobre condiciones vigentes. Esa relación es establecida de manera
sistemática para afianzar el concepto de sensação; desde su origen, hasta su función como
medio de conocer la realidad, y así demostrar que Pessoa concibió su teoría como un método
crítico que contempla contextos ajenos a aquellos que el poeta experimento, dejando de ese
modo otro legado para las generaciones futuras. Comparando los conceptos y las teorías
estéticas con las de autores como Gustav T. Fechner, Paul Valéry o Gilbert Durand, se percibe
como a partir de las semejanzas y diferencias surgen valores que son escenificados en la obra
de teatro “O Marinheiro”. Como un drama donde la realidad se presenta como un conflicto,
“O Marinheiro” surge aquí como un proto-sensacionismo, porque son colocados en diálogo
distintos niveles de sensación y realidad, sugiriendo una revalorización del conocimiento de la
realidad que la literatura contiene. Esta interpretación de “O Marinheiro” está amparada por la
compilación de estudios críticos de investigadores del siglo XXI, como Claudia Fischer,
Jerónimo Pizarro o Nicolas Barbosa, por mencionar algunos, que enfatizan el valor proyectivo
de la literatura pessoana, específicamente en el ámbito de la dramaturgia. En este sentido, el
Sensacionismo vigente destaca, a diferencia de otros métodos, por proporcionar pautas tanto
para abordar los objetos epistemológicamente, como para crear objetos estéticos que
eventualmente substituyen o modifican objetos de la realidad por conocer. Así es como,
consecuentemente, para poner a prueba ese método, adapté la obra de teatro a guión para
cortometraje de animación según las pautas que resultaron de la sistematización presentada,
atendiendo también al análisis sensacionista de la obra, lo que resume una conclusión natural
de la investigación. El trabajo finaliza con una reflexión pertinente sobre las posibilidades que
la aplicación del método y el seguimiento de las pautas sugieren cuando son reinterpretadas. | |
dc.publisher | Universidade Federal de Santa Maria | |
dc.publisher | Brasil | |
dc.publisher | Letras | |
dc.publisher | UFSM | |
dc.publisher | Programa de Pós-Graduação em Letras | |
dc.publisher | Centro de Artes e Letras | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Sensacionismo | |
dc.subject | Fernando Pessoa | |
dc.subject | Teatro estático | |
dc.subject | Teoria literária | |
dc.subject | Cognitivismo literário | |
dc.title | O Sensacionismo vigente: seu método crítico e as formulações de criação estética. O caso da peça de teatro “O Marinheiro” | |
dc.type | Tese | |