dc.contributorSarturi, Rosane Carneiro
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/4133511150582100
dc.contributorDalla Corte, Marilene Gabriel
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/1554366181630485
dc.contributorFarenzena, Nalú
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/2007735139217872
dc.contributorFerreira, Liliana
dc.creatorTormes, Diego Dartagnan da Silva
dc.date.accessioned2017-11-20T10:56:23Z
dc.date.accessioned2019-05-24T19:56:42Z
dc.date.available2017-11-20T10:56:23Z
dc.date.available2019-05-24T19:56:42Z
dc.date.created2017-11-20T10:56:23Z
dc.date.issued2016-08-29
dc.identifierhttp://repositorio.ufsm.br/handle/1/12048
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2837725
dc.description.abstractEsta pesquisa es una búsqueda académica desarrollada en el Programa de Pós-graduação em Educação de la Universidade Federal de Santa Maria en la línea de investigación “Práticas Escolares e Políticas Públicas”. La investigación se titula "Las políticas públicas y los consejos municipales de educación: la financiación en focus", cuenta con el apoyo del Programa Observatorio de la Educación (OBEDUC), de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior CAPES/Brasil. El objetivo general es analizar la actuación de los consejos municipales de las ciudades de Santa Maria y São Sepé y su participación como elementos que proponen y fiscalizan las políticas públicas educacionales, específicamente con las políticas de financiación vinculadas al Fondo de Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica y de Valoración de los Profesionales de la Educación (FUNDEB). La pesquisa se desarrolló con elementos de estudios de caso con análisis cualitativa y cuantitativa de los dados, sosteniéndose en los conceptos de Creswell (2010); Barros e Lehfeld (2014), y de Bardin (1977) y Triviños (1987), cuando hablan del análisis de contenido en pesquisa cualitativa. Como aporte teórico destacase los conceptos de Tello (2009), Vieira (2009), Shiroma (2007), Ball (2011) y Bordignon (2010), bien como la análisis de la legislación federal pertinente al tema de la financiación de la educación básica municipal, a la gestión democrática y la función de los Consejos Municipales de Educación, presentes en las leyes locales de los dos consejos estudiados. Al final, en general, pareció claro, en los dos casos estudiados, que los Consejos Municipales de Educación aún buscan su legitimación social e institucional para poder actuar como atores en el proceso de la gestión democrática educacional, como órganos que proponen y fiscalizan las políticas públicas educacionales en especial las relacionadas con la financiación de la educación básica municipal.
dc.publisherUniversidade Federal de Santa Maria
dc.publisherBrasil
dc.publisherEducação
dc.publisherUFSM
dc.publisherPrograma de Pós-Graduação em Educação
dc.publisherCentro de Educação
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectPolíticas públicas educacionais
dc.subjectConselhos municipais de educação
dc.subjectFinanciamento
dc.subjectPolíticas públicas educacionales
dc.subjectConsejos municipales de educación
dc.subjectFinanciación
dc.titleAs políticas públicas e os conselhos municipais de educação: em foco o financiamento
dc.typeTesis


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