dc.contributorRocha, Karla Marques da
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/3301494042964760
dc.contributorMadruga, Lúcia Rejane da Rosa Gama
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/6101538332418762
dc.contributorMallmann, Elena Maria
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/4353719005526350
dc.creatorAzenha, Eunice Pereira
dc.date.accessioned2019-03-15T13:55:07Z
dc.date.available2019-03-15T13:55:07Z
dc.date.created2019-03-15T13:55:07Z
dc.date.issued2018-07-04
dc.identifierhttp://repositorio.ufsm.br/handle/1/15913
dc.description.abstractLa habilitación de alumnos monitores para actuar en las salas de informática, auxiliando en la integración de las tecnologías educativas en red a la práctica pedagógica de los profesores de las escuelas municipales de Santa María es el tema principal de esta investigación y se ha convertido en proyecto de extensión del Máster Profesional en Tecnologías Educativas en Red/UFSM. Esta acción, implementada por el Núcleo de Tecnología Educativa Municipal (NTEM), buscó potenciar el uso de las tecnologías educativas existentes en estos ambientes escolares, que provienen del convenio PROINFO/MEC, enfatizando el software libre, a través de Linux Educacional, el Sistema Operativo adoptado por el PROINFO. Se seleccionaron herramientas de Linux Educativo compatibles con la versión disponible en las escuelas y elaborados materiales didácticos para el desarrollo de los talleres. Estos materiales se transformaron en un e-Book, con el fin de divulgar y compartir el recurso educativo en otros contextos. La propuesta se constituyó con talleres de formación continuada a lo largo del año, basada en el abordaje cualitativo y en la metodología de la investigación-acción. La investigación buscó analizar en qué medida la integración de las tecnologías educativas en red, con el soporte del alumno monitor, puede auxiliar en la práctica de los profesores que utilizan el ambiente informatizado en la escuela, así como los cambios que podrán ocurrir en las relaciones que se establecen entre alumno monitor y profesor que aprenden y enseñan, en una relación circular, en contextos escolares/educativos y las transformaciones en la escuela que acoge la propuesta. La formación pretendió estimular la utilización de las tecnologías, pasando por la apropiación, perfeccionamiento de competencias, habilidades y actitudes que resulten en cambios del alumno, en el papel de monitor, en el proceso de aprender-enseñar-reflexionar-reaprender, incentivando la promoción de su autonomía y acción voluntaria en la sala de informática de la escuela, como una importante contribución social que evidencia el protagonismo del alumno monitor y su actitud ciudadana.
dc.publisherUniversidade Federal de Santa Maria
dc.publisherBrasil
dc.publisherEducação
dc.publisherUFSM
dc.publisherPrograma de Pós-Graduação em Tecnologias Educacionais em Rede
dc.publisherCentro de Educação
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectAluno monitor
dc.subjectProtagonismo
dc.subjectAprendizagem colaborativa
dc.subjectTecnologias educacionais em rede
dc.subjectLinux educacional
dc.subjectPROINFO
dc.subjectAlumno monitor
dc.subjectProtagonismo
dc.subjectAprendizaje colaborativo
dc.subjectTecnologías educativas en red
dc.subjectLinux educativo
dc.titleO projeto aluno monitor da sala de informática nas escolas da rede municipal de Santa Maria: reflexos de uma formação
dc.typeDissertação


Este ítem pertenece a la siguiente institución