dc.contributorSilva, Fabiana Regina da
dc.creatorMarques, Carla Mariane Rohr
dc.date.accessioned2018-09-06T13:13:10Z
dc.date.accessioned2019-05-24T19:24:10Z
dc.date.available2018-09-06T13:13:10Z
dc.date.available2019-05-24T19:24:10Z
dc.date.created2018-09-06T13:13:10Z
dc.date.issued2018-06-29
dc.identifierhttp://repositorio.ufsm.br/handle/1/14222
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2833961
dc.description.abstractEn el presente trabajo se realiza una discusión teórica en torno al Proyecto Político-Pedagógico, Gestión Escolar y Educación Popular. A partir de esta perspectiva se analizam las influencias del Neoliberalismo sobre la legislación, la calidad de la escuela pública, así como las contribuciones provenientes de la Educación Popular para las escuelas brasileñas. Sobre esta base se efectúa el análisis del Proyecto Político-Pedagógico del Instituto Estadual de Educação Érico Veríssimo de Três Passos – RS y se identifica la presencia de los presupuestos de la Educación Popular. Se há comprovado que el mismo está desactualizado, posee varios elementos constituyentes del Reglamento Escolar, lagunas em cuanto al diagnóstico, énfasis en actividades rutineiras, sin embargo se ha distinguido em los objetivos de la escuela - la concepción de sociedad, persona, educación, aprendizage – elementos de un Proyecto Político- Pedagógico. Se percibe que el documento trae presente de forma significativa, las categorías fundamentales de la Educación Popular, entretanto em las partes teóricas del documento aparecen contempladas y en las partes prácticas surgen como parcialmente contempladas indicando una contradicción en la relación teoría y práctica. A partir de las potencias y limitaciones encontradas se elaboró una propuesta para construir/reconstruir el Proyecto Político-Pedagógico de la institución. Em las consideraciones finales, se destacaron las deficiencias em la gestión escolar y en la gestión educativa – corresponsables em el cumplimiento de la legislación, la importancia de la planificación participativa basada em los principios de la Educación Popular para el alcance de la autonomía escolar.
dc.publisherUniversidade Federal de Santa Maria
dc.publisherBrasil
dc.publisherUFSM
dc.publisherCentro de Educação
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcesso Aberto
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectPPP (Projeto político-pedagógico)
dc.subjectGestão escolar
dc.subjectEducação popular
dc.subjectProyecto político pedagógico
dc.subjectGestión escolar
dc.subjectEducación popular
dc.titleO projeto político-pedagógico do Instituto Estadual de Educação Érico Veríssimo de Três Passos - RS e a educação popular: uma proposta
dc.typeTrabalho de Conclusão de Curso de Especialização


Este ítem pertenece a la siguiente institución