Trabalho de Conclusão de Curso de Especialização
Gestão educacional: discurso e produção de sentidos
Fecha
2009-12-19Autor
Nogueira, Vanessa dos Santos
Institución
Resumen
La presente investigación procura analizar las formaciones ideológicas en que
se insertan los gestores de una escuela publica de educación primaria, ubicada en el
centro de la ciudad de Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brazil, cómo ellos se
identifican, contra-indentifican y desistifican cuando expresanse a través del
discurso. Considerandose tambien que tales dicursos son productos/productores de
las circunstancias históricas y sociales, en sendo encharcados de ideologia y
atravesados pelo inconsciente. Desarollamos el trabajo en la perspectiva de la
metodologia cualitativa, componendose en un estudio de caso. Se utilizó la busca
bibliografica y documental, a analisis de los datos fui guiada por los dispositivos da
Analisis de Discurso (AD) de la escuela francesa, dundamentada en Pêcheux y
Orlandi. La constituición del corpus se realizó pelo recorte de las charlas producidas
pelos maestros sujetos de la investigación, en la avaliación institucional de la
escuela.