dc.contributorOliver, María Amparo
dc.contributorFuentes Miranda, Marco Antonio
dc.contributorMolano Romero, Sergio;*CA1227462
dc.creatorLópez Berber, Irma
dc.creatorLópez Berber, Irma
dc.date.accessioned2019-04-25T14:29:49Z
dc.date.accessioned2019-05-23T21:05:14Z
dc.date.available2019-04-25T14:29:49Z
dc.date.available2019-05-23T21:05:14Z
dc.date.created2019-04-25T14:29:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/2304
dc.identifier715880
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2813313
dc.description.abstractEste estudio de caso surgió como respuesta a una necesidad detectada en alumnos de preparatoria, quienes no contaban con herramientas suficientes para la toma de decisión vocacional. Ante esta situación, se llevó a cabo una propuesta de intervención grupal, que posteriormente se replicó con la intención de diseñar un modelo de Orientación Vocacional, integrando dos conceptos: Autoconocimiento y Sentido de Vida. A partir de los resultados de los 31 participantes, se concluyó que el modelo propuesto debía completar las tres áreas consideradas, no de manera lineal y jerárquica, como se había planteado en un inicio, sino de forma integral, para que así se propiciara un verdadero proceso vocacional en los participantes. También se enfatiza la importancia de evitar los modelos tradicionales de orientación, que dirigen al joven a tomar una decisión basada en un perfil vocacional; por el contrario, se sugiere propiciar un acompañamiento en el cual el participante asuma la responsabilidad de su elección, basada en una mayor consciencia de sí mismo, de manera libre y autónoma.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Psicología.
dc.publisherMéxico
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectOrientación profesional - Estudio de casos
dc.titleUn modelo de orientación vocacional para jóvenes de preparatoria basado en el autoconocimiento y sentido de vida
dc.typeDatos de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución