Tesis
Revisión de la pedagogía teatral desde el enfoque de género: Mi formación como actriz en la Carrera de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador.
Fecha
2014-01Registro en:
Albán Landeta, Sara Elena (2014). Revisión de la pedagogía teatral desde el enfoque de género: Mi formación como actriz en la Carrera de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Tesis previa a la obtención de la Licenciatura en Actuación Teatral. Carrera de Teatro. Quito: UCE. 53 p.
BIBLIOTECA DE ARTES / T / 0119 / A338
Autor
Albán Landeta, Sara Elena
Institución
Resumen
En el presente trabajo, su autora reflexiona sobre su proceso de formación actoral en la Carrera de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, empleando las nociones “Enfoque de Género” y “Pedagogía Crítica”. Luego de la discusión y acotación teórica de dichos conceptos, se los aplica a la “Historia de Vida” durante los estudios de la autora, revelando situaciones de exclusión, opresión y misoginia que ocurren cotidianamente en la formación artística. Para finalizar, la autora propone, en líneas generales, una “Pedagogía Incluyente con Enfoque de Género” para la educación teatral. In this work, the author reflects on her professional training process as an actress in her Degree in Theater of the School of Arts of Central University of Ecuador, applying the “Gender Approach” and “Critic Pedagogy” notions. After discussion and theoretical remarks on these concepts, they are applied to the “Life Story” during the author‟s studies, revealing situations of exclusion, oppression and misogyny which take place on a daily basis in artistic training. To finalize, the author proposes, in general, an “Inclusive Pedagogy with a Gender Approach” for theatrical education.