dc.creatorDíaz, Laura Gabriela
dc.creatorTarifa, Patricia Graciela
dc.creatorOlivera, Susana
dc.creatorGerje, Flavia Lorena
dc.creatorBenítez, María Belén
dc.creatorErcoli, Patricia Haydeé
dc.date2016-11-01T23:19:05Z
dc.date2016-11-01T23:19:05Z
dc.date2014
dc.date.accessioned2019-05-22T21:53:06Z
dc.date.available2019-05-22T21:53:06Z
dc.identifier9789500010481
dc.identifierhttp://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/110429
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2756561
dc.descriptionEn el capítulo uno se desarrolla la importancia de los alimentos a lo largo de nuestras vidas, de los vínculos que generamos a partir de ellos y de la relevancia de la identidad alimentaria de un pueblo. Se presenta además un breve recorrido histórico por los métodos de conservación de los alimentos y se desarrollan los aspectos que deben tenerse en cuenta para garantizar la calidad y seguridad alimentaria. En el capítulo dos se abordan temas vinculados con el presente y futuro de los alimentos. Tal es el caso de los alimentos transgénicos, los denominados orgánicos, los prebióticos y probióticos dentro de los alimentos funcionales. Con los aportes de la Ingeniería Genética y la Biotecnología, la Nutrigenómica y la Nutrigenética, de ese modo el lector podrá conocer algunas tendencias sobre alimentos del futuro, y proyecciones de sus aplicaciones en la preparación de dietas personalizadas y el mejoramiento de los alimentos. En el capítulo tres los lectores pueden conocer que la ciencia no sólo ha estudiado los componentes de los alimentos, sino también se ha dedicado a esclarecer los cambios que se producen en ellos durante los tratamientos culinarios. La producción de espumas o de emulsiones, las esferificaciones, y las transformaciones experimentadas durante la cocción, son algunas de las modificaciones que se abordan. En el capítulo cuatro se introducen conceptos como antinutrientes y biodisponibilidad, que contribuyen a la comprensión de la importancia de combinar alimentos en forma adecuada y obtener el máximo provecho de las sustancias que los componen. Estos términos, menos difundidos, revisten importancia debido a que inciden en lo que nuestro organismo procesa a partir de lo que ingerimos. El capítulo cinco realiza un recorrido por las propiedades organolépticas de los alimentos. Este nivel de análisis permite relacionar los estímulos con los órganos sensoriales y su transformación en procesos fisiológicos a escala neuronal. También se describen algunos fenómenos vinculados con las percepciones que definen, en gran medida, las elecciones sobre los alimentos que consumimos a diario. El capítulo seis presenta una mirada centrada en las especies que integran el linaje humano y su relación con los alimentos. Considera la interacción entre la evolución biológica y la cultural, vinculada con los hábitos alimentarios de nuestra especie y las que nos precedieron. También describe algunos comportamientos sociales de obtención de nutrientes, y presenta un acotado análisis de algunas enfermedades de nuestro tiempo vinculadas con la nutrición, e interpretadas a la luz de los procesos evolutivos. En el capítulo final, ofrecemos a los docentes, y los que en un futuro lo serán, algunas alternativas para abordar en el aula distintos contenidos relacionados con la alimentación. Entre ellos encontrarán el análisis de algunos mitos y representaciones sociales sobre algunos de los contenidos desarrollados en el libro, acompañados de interrogantes y sugerencias que posibiliten el debate, la argumentación y generación de nuevas inquietudes.
dc.descriptionDocentes aprendiendo en red
dc.languagees
dc.publisherBuenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación
dc.relationEscritura en Ciencias;16
dc.subjectCIENCIAS NATURALES
dc.subjectALIMENTOS
dc.subjectANALISIS DE LOS ALIMENTOS
dc.subjectCONSERVACION DE ALIMENTOS
dc.subjectCONSUMO DE ALIMENTOS
dc.subjectPREPARACION DE ALIMENTOS
dc.subjectnaturales
dc.titleAlimentos: historia, presente y futuro
dc.typeLibros


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