Libros
Convergencia: electrónica, telecomunicaciones e informática
Autor
Escobar, Elena
Dure, Diana Analia
Lampert, Adriana Ángela
Rivamar, Alfredo Gabriel
Torres, Rafael Adolfo
Institución
Resumen
El libro “Convergencia: Electrónica, Telecomunicaciones e Informática”
(ETI), por su característica de integrar varias disciplinas, propone un enfoque global
y unificado. Introduce al lector a un mundo mediado por tecnologías e invita a
los docentes y estudiantes de diferentes profesorados (Tecnología, Física, Química)
y distintas tecnicaturas afines, a conocer el potencial de la convergencia ETI
en los ámbitos educativos, laboral y social.
El primer capítulo intenta analizar, desde nuestro rol de docentes devenidos
en autores, el impacto que la convergencia ETI provoca en la sociedad. Dicha convergencia
(ETI) facilita la interacción con el mundo entero no solo desde la comodidad
y seguridad de nuestros hogares sino también desde cualquier lugar donde
tengamos redes de acceso inalámbricas. Pero, ¿estamos realmente seguros? Reconocer
la existencia de una nueva relación a partir de la convergencia tecnoló-
gica entre el hombre con otros, con cosas y entre cosas, plantea la necesidad de
interrogarnos acerca de si estamos frente a un nuevo hombre, el hombre digital.
Por ende, este nuevo ser construye una identidad digital y cómo se construye será
motivo de un posible análisis. Si los hábitos culturales y laborales se van modificando
¿cuáles son los modos de preparar o adaptarnos a estos cambios?, ¿cuáles
son los cambios que se producen en el mundo de la educación? Sin el aporte de
la Electrónica, las Telecomunicaciones y la Informática, esta revolución de la cual
formamos parte sería impensable.
El segundo capítulo aborda a la Electrónica, como una tecnología indispensable
para el desarrollo de dispositivos móviles inteligentes (DMI), teniendo en
cuenta la convergencia tecnológica entre la informática y las telecomunicaciones.
También intenta comprender y describir cuales son las tecnologías y componentes
que permitieron la miniaturización y la masificación de estos dispositivos. En
este punto resulta importante definir que consideramos como dispositivo inteligente
a todos los equipos móviles o estáticos que son capaces de interactuar bajo
múltiples protocolos tanto a nivel informático como en redes de telecomunicaciones.
En nuestro libro nos enfocaremos en los dispositivos móviles inteligentes
(tablets, laptops y teléfonos móviles).
El tercer capítulo presenta al integrante de la trilogía ETI que permite la interconexión
de los dispositivos móviles inteligentes (DMI) entre sí: las Telecomunicaciones.
Este componente facilita el despliegue dispositivos móviles inteligentes
y cómo pueden perjudicarlos. Para finalizar el capítulo propone una mirada al
futuro del software inteligente y su evolución hacia una mayor integración con el
ser humano.
El quinto capítulo aborda la convergencia tecnológica de los contenidos y
servicios en la revolución tecnológica del siglo XXI. Analiza los cambios en las
políticas públicas para regular e impulsar el desarrollo de las ETI, a través de acciones
que articulan y coordinan la interacción entre los principales actores (academia,
gobierno e industria) involucrados en la productividad y competitividad de
un país, para alcanzar el desarrollo socioeconómico y sustentable. Y por último
intenta transparentar como estas nuevas políticas permiten el desarrollo de nuevas
capacidades humanas (creatividad) para la educación, el medio ambiente,
el comercio, la economía, el teletrabajo, la salud y la vida cotidiana entre otras, a
partir de la convergencia de los contenidos.
Finalmente, el capítulo didáctico presenta un conjunto de propuestas cuya
intención es facilitar el proceso de enseñanza y el aprendizaje. Proceso susceptible
de desarrollarse tanto en el aula como fuera de ella, al contemplar aspectos
formativos e informativos ajustados a los nuevos contextos que nos propone la
convergencia tecnológica ETI. Integra saberes para desarrollar en los estudiantes
actitudes relacionadas con el pensamiento crítico, aspirando a una mayor motivación
y satisfacción en su aprendizaje. El aprendizaje colaborativo, el trabajo en
grupo, el respeto hacia otras posturas y el uso responsable de los saberes relacionados
con la convergencia tecnológica ETI en la sociedad actual son algunas
de las actitudes que pretendemos destacar en los alumnos. Propone mediar convenientemente
los saberes científicos y tecnológicos de modo de fomentar una
mayor reflexión y significación de los mismos. Docentes aprendiendo en Red