dc.description.abstract | La principal causa de deserción durante el primer año de estudio, es el rendimiento académico. Con este antecedente, hemos focalizado nuestra investigación, en estrategias de aprendizaje y su incidencia en los resultados académicos de los
estudiantes de primer semestre de las carreras pedagógicas año 2016, sede Manuel Montt, Santiago, de la Universidad Mayor.
El estudio, responde a un análisis de carácter correlativo y cuantitativo, que busca conocer estilos de aprendizaje, determinar, hábitos de estudios y evidenciar si éstos inciden o no, en los resultados académicos. Para ello se aplicó la Escala de Estrategias de Aprendizaje, ACRA: Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo, donde de acuerdo a los resultados, los estudiantes si tienen estrategias de aprendizajes como subrayar, anotar ideas fuerza, realizar esquemas, resúmenes, que son utilizadas siempre o bastantes veces. Sin embargo, son débiles y no responden a las necesidades reales de los estudiantes, dejando entre ver, la falta de manejo ya que “no” está generando habilidades ni aprendizajes, que les permitan segurizarse y enfrentar el desafío universitario. Definitivamente, según los resultados, deben existir instancias que les permita reforzar estas estrategias durante la educación media, para que el aporte se real y efectivo, teniendo mejoras significativas a la hora de aplicarlas. Ya que creemos que el uso de estrategias mejoran el rendimiento de forma efectiva, lo que evita la deserción. | |