dc.contributorVillanueva Pino, Francia
dc.creatorAedo Cortés, Lía Natalia
dc.creatorDonoso Pino, Claudia Andrea
dc.creatorMalbrán Padilla, Claudia María
dc.date.accessioned2018-11-30T15:07:10Z
dc.date.available2018-11-30T15:07:10Z
dc.date.created2018-11-30T15:07:10Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifierSantiago de Chile, 2017
dc.identifierhttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4849
dc.description.abstractActualmente la amplia cantidad de complejidades y exigencias presentes en los colegios hacen que la tarea de trabajar con todos los estamentos, a través de la representación de los mismos en el Consejo Escolar, sea un desafío permanente; más aún, si el establecimiento educacional desea enfrentar y superar la compleja misión de educar en la participación y en la sana convivencia. Teniendo en cuenta, incluso, que entre mayor sea la representación de la comunidad educativa en construir el Proyecto Educativo Institucional, mayor es la identidad y sentido de pertenencia con el colegio, lo que se manifiesta, a su vez, en el tipo de convivencia.Considerando dichos elementos, se planteó la necesidad de conocer ¿Por qué es importante la participación del Consejo Escolar en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional y cómo esta participación incide en la convivencia del Liceo Gabriela Mistral de San Antonio durante el año 2016? El estudio se realizó en el Liceo Gabriela Mistral de la comuna de San Antonio durante al año 2016 y permitió indagar acerca de las emociones, percepciones, opiniones de los representantes de la comunidad educativa del liceo mencionado.La investigación consideró un diseño de tipo cualitativo interpretativo que aplicó la técnica de la entrevista en profundidad a los participantes de la muestra. El estudio evidenció la importancia de integrar de forma equitativa y con real participación a todos los estamentos que deben componer el Consejo Escolar en la elaboración y/o actualización del Proyecto Educativo Institucional, si la intención es promover e incidir en una positiva y excelente convivencia escolar para el Liceo Gabriela Mistral de la comuna de San Antonio.
dc.languagees
dc.publisherChile. Universidad Mayor
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectProyecto Educativo Instituciona -- Liceo Gabriela Mistral -- San Antonio
dc.subjectConvivencia Escola -- Estudio de caso -- San Antonio (Chile)
dc.subjectProyecto Educativo Institucional (PEI) -- Liceo Gabriela Mistral -- San Antonio
dc.titleParticipación del consejo escolar en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional y su incidencia en la convivencia escolar del Liceo Gabriela Mistral de San Antonio
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución