dc.contributor | Villanueva Pino, Francia | |
dc.creator | Aedo Cortés, Lía Natalia | |
dc.creator | Donoso Pino, Claudia Andrea | |
dc.creator | Malbrán Padilla, Claudia María | |
dc.date.accessioned | 2018-11-30T15:07:10Z | |
dc.date.available | 2018-11-30T15:07:10Z | |
dc.date.created | 2018-11-30T15:07:10Z | |
dc.date.issued | 2017-01-01 | |
dc.identifier | Santiago de Chile, 2017 | |
dc.identifier | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4849 | |
dc.description.abstract | Actualmente la amplia cantidad de complejidades y exigencias presentes en los colegios hacen que la tarea de trabajar con todos los estamentos, a través de la representación de los mismos en el Consejo Escolar, sea un desafío permanente;
más aún, si el establecimiento educacional desea enfrentar y superar la compleja misión de educar en la participación y en la sana convivencia. Teniendo en cuenta, incluso, que entre mayor sea la representación de la comunidad educativa en
construir el Proyecto Educativo Institucional, mayor es la identidad y sentido de pertenencia con el colegio, lo que se manifiesta, a su vez, en el tipo de convivencia.Considerando dichos elementos, se planteó la necesidad de conocer ¿Por qué es importante la participación del Consejo Escolar en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional y cómo esta participación incide en la convivencia del Liceo Gabriela Mistral de San Antonio durante el año 2016? El estudio se realizó en el Liceo Gabriela Mistral de la comuna de San Antonio durante al año 2016 y permitió indagar acerca de las emociones, percepciones, opiniones de los representantes de la comunidad educativa del liceo mencionado.La investigación consideró un diseño de tipo cualitativo interpretativo que aplicó la técnica de la entrevista en profundidad a los participantes de la muestra. El estudio evidenció la importancia de integrar de forma equitativa y con real participación a todos los estamentos que deben componer el Consejo Escolar en la elaboración y/o actualización del Proyecto Educativo Institucional, si la intención es promover e incidir en una positiva y excelente convivencia escolar para el Liceo Gabriela Mistral de la comuna de San Antonio. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | |
dc.subject | Proyecto Educativo Instituciona -- Liceo Gabriela Mistral -- San Antonio | |
dc.subject | Convivencia Escola -- Estudio de caso -- San Antonio (Chile) | |
dc.subject | Proyecto Educativo Institucional (PEI) -- Liceo Gabriela Mistral -- San Antonio | |
dc.title | Participación del consejo escolar en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional y su incidencia en la convivencia escolar del Liceo Gabriela Mistral de San Antonio | |
dc.type | Tesis | |