dc.creatorMontanares, Elizabeth Gloria [Chile. Universidad Católica de Temuco]
dc.creatorJunod López, Pablo Antonio [Chile. Universidad Mayor]
dc.date.accessioned2018-08-23T00:20:55Z
dc.date.accessioned2019-05-17T14:26:41Z
dc.date.available2018-08-23T00:20:55Z
dc.date.available2019-05-17T14:26:41Z
dc.date.created2018-08-23T00:20:55Z
dc.date.issued2018
dc.identifierMontanares, Elizabeth Gloria, & Junod López, Pablo Antonio. (2018). Creencias y prácticas de enseñanza de profesores universitarios en Chile. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 93-103. Recuperado en 21 de agosto de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000100093&lng=es&tlng=es.
dc.identifierISSN 1607-4041
dc.identifierhttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2466
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/1383/1618
dc.identifierhttp://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v20n1/1607-4041-redie-20-01-93.pdf
dc.identifierhttps://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1383
dc.identifier10.24320/redie.2018.20.1.1383
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2672658
dc.description.abstractEste artículo discute las creencias y prácticas de enseñanza de profesores universitarios en Temuco (Chile). Para ello se aplicó una encuesta con preguntas abiertas a 12 profesores que imparte en los niveles 4o. y 5o. de una carrera del área de la salud. Para el análisis de los datos se utilizó la metodología de la Teoría Fundamentada (TF) y se consideró la codificación abierta, de la cual emergió la categoría Creencias y Prácticas de enseñanza, y cuatro subcategorías: 1) Planificación de la enseñanza, 2) Metodología de enseñanza 3) Modelo epistemológico de enseñanza y 4) Microcurrículum. Los resultados del estudio muestran que dentro de las creencias de los profesores sobre la enseñanza, se valoran prácticas que si bien facilitan que el estudiante participe de forma activa en el aula, son rígidas y están limitadas por elementos como la planificación y los programas previamente construidos; por consiguiente, requieren profundizar en el origen de sus creencias y conocimientos pedagógicos para resignificar su quehacer en el aula y mejorar la educación en este nivel.
dc.languagees
dc.publisherFacultad de Ciencias
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectEDUCACIÓN
dc.titleCreencias y Prácticas de Enseñanza de Profesores Universitarios en Chile
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución