Artículos de revistas
Del Llanero solitario al corrector de la vida. Textos programáticos de Bolaño y Zurita
Fecha
2018-12Registro en:
Revista de Humanidades Nº38 (JULIO-DICIEMBRE 2018): 65-81
0717-0491
2452-445X
Autor
Sepúlveda Eriz, Magda
Institución
Resumen
La literatura chilena, desde la segunda mitad del siglo XX hasta
las primera décadas del siglo XXI, ha producido un corpus
importante de textos programáticos (manifiestos, proclamas y artes
poéticas). Entre ellos destacan “Déjenlo todo, nuevamente” de
Roberto Bolaño y “¿Qué es el paraíso?” de Raúl Zurita. Su lectura conjunta, observando cómo se concibe el oficio de poeta, entrega
respectivamente las figuras del llanero solitario y del corrector
de la vida. La metáfora del llanero solitario define al poeta por
su nomadismo de fronteras y su desplazamiento por espacios
marginales donde la vida está en juego. La representación del
corrector de la vida posiciona al poeta como un alterador de la
versión histórica cuya nueva edición logra derrotar la violencia. From the second half of the 20th century to the first decades of
the 21st century, Chilean literature has produced an important
array of manifestoes, proclamations and poetic creations. Among
them Roberto Bolaño’s “Déjenlo todo nuevamente” and Raúl
Zurita’s “¿Qué es el paraíso?” stand out. This reading, focused
on how the craftsmanship of the poet is conceptualized, presents
two main figures: the lone ranger and the reviewer of life,
respectively. The metaphor of the lone ranger defines the poet
through his nomadism, both of borders and of his inhabiting
marginal spaces, where life is at stake. The representation of
the poet as a reviewer of life positions him as an agitator of the
historical version whose new edition manages to defeat violence.