dc.contributorFerreira Urzúa, Mariela
dc.contributorFacultad de Humanidades y Educación
dc.creatorEscobar Reyes, Myriam
dc.creatorFlores Abarca, Mariela
dc.creatorSanzana Villar, Raquel
dc.date.accessioned2017-10-05T14:54:57Z
dc.date.accessioned2019-05-17T13:56:32Z
dc.date.available2017-10-05T14:54:57Z
dc.date.available2019-05-17T13:56:32Z
dc.date.created2017-10-05T14:54:57Z
dc.date.issued2013
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4307
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2671558
dc.description.abstractEl presente proyecto de Gestión Pedagógica y Curricular, tiene como finalidad presentar una propuesta de modelo didáctico integrador, desde la dimensión del quehacer educativo para el colegio Tupahue, como respuesta a las necesidades detectadas en esa realidad escolar. El proyecto se plantea desde la problemática de conocer la praxis de la metódica empleada por los docentes en el establecimiento señalado, a través de un diagnóstico científico, con la finalidad de crear un método que permita el desarrollo de una línea de trabajo sistémica y holística. Ello, enfocado en la gestión de un aprendizaje integral y desarrollador en los estudiantes de segundo ciclo básico. El carácter científico del proyecto se sustenta en el diagnóstico de la realidad escolar señalada, en el cual se utilizan diversas técnicas de recopilación de información. Entre ellas, se lleva a cabo una entrevista al Jefe de Unidad Técnica pedagógica, así como las técnicas de encuesta y focus group, dirigidas al cuerpo docente del segundo ciclo básico del colegio Tupahue. Todos los instrumentos aplicados, abordan cuatro ejes temáticos: Tipo de paradigma, planificación de las prácticas docentes, didáctica en el aula y evaluación. El respaldo teórico se cimenta desde la perspectiva de diversos autores vinculados al currículum y a la conceptualización de modelo didáctico. Finalmente, desde las necesidades detectadas por el diagnóstico, se plantean estrategias y acciones plasmadas en un modelo didáctico integrador para el segundo ciclo básico, que pretende interpretar una realidad escolar para responde a un escenario complejo por medio de un esquema teórico, con el objetivo de facilitar el abordaje desde la dimensión del quehacer educativo.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectInnovaciones Educativas
dc.subjectPlanificación Educativa
dc.subjectEnseñanza Básica
dc.titleProyecto de gestión pedagógico para la implementación de un modelo didáctico integrador en el segundo ciclo básico del Colegio Tupahue
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución