dc.description.abstract | El interés de las ciencias sociales por observar y analizar el fenómeno de los
terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, ha sido inminente, teniendo su foco
en la comprensión de las prácticas, dinámicas, percepciones y sentimientos de los
sujetos y sus comunidades, enmarcándose en la perspectiva social, estudiando a los
desastres enfatizando en la relevancia de los factores sociales que crean y desarrollan
eventos; dejando atrás la definición que sólo hace referencia a la amenaza externa
que daña a una sociedad determinada; esta tesis aporta a la perspectiva que los
desastres son socionaturales, bajo el apoyo del Centro de Investigación en
Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales (CIVDES) de la Universidad de Chile.
A partir de esto, se propone indagar, ya después de cuatro años en que impactó el
desastre en nuestro país, los efectos subjetivos de la participación en los sujetos que
pertenecieron y participaron activamente en una organización después del evento, en
la ciudad de Constitución. Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativa,
realizando un análisis de contenido de las entrevistas y del grupo focal, identificando
primero que todo, que los sujetos son actores conscientes de los problemas y las
necesidades que tienen, conociendo e identificando claramente los factores que los
hace más vulnerables, ya sea antes del evento, como también después de éste. Otro
de los hallazgos importantes de ésta investigación fueron las significaciones que
entregan los sujetos a la acción de participar y a los recursos que ésta le entrega a sus
vidas, transformando la racionalidad; visibilizándose en las planificaciones y en la
valoraciones que éstos construyen después de vivir el desastre y todo el proceso que
éste implica. Y por último otros de los hallazgos fue el valor estratégico que le
atribuyen a la acción de participar en organizaciones sociales y la importancia que le
otorgan a éste para conseguir sus fines. En definitiva, estos descubrimientos
proporcionan nuevos cuestionamientos para seguir estudiando bajo ésta misma
perspectiva. | |