dc.contributorZolezzi, Roxanna
dc.creatorMedina López, Sebastián
dc.creatorNavarrete Rivas, Constanza
dc.creatorNúñez Gutiérrez, Daniel
dc.creatorHormazábal Arias, Marión
dc.date.accessioned2018-10-24T19:13:49Z
dc.date.accessioned2019-05-17T13:54:27Z
dc.date.available2018-10-24T19:13:49Z
dc.date.available2019-05-17T13:54:27Z
dc.date.created2018-10-24T19:13:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7329
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2671174
dc.description.abstractAntecedentes: En relación a la presente investigación, se plantea como objetivo general comprender la expresión de la identidad de género en la participación social de hombres bisexuales; pero antes que esto es necesario abordar e indagar acerca de la forma en la que se expresa el género femenino y masculino en los contextos de participación social de los hombres bisexuales, para así a la vez ir conociendo cómo el hombre bisexual entiende la construcción de su identidad de género, por medio de la identificación de las diferentes formas de expresión que existen al interactuar con sus pares; siempre tomando en cuenta que el abordaje será desde los discursos que ahondaran en tres contextos particulares, siendo éstos los de educación, trabajo y recreación, para así lograr extraer resultados que pueden ser debatibles. Continuando, es necesario mencionar que ésta investigación sigue una línea desde la disciplina de Terapia Ocupacional, es por ello que tendrá un bagaje de conceptos relacionados al ámbito social como lo es el género, la identidad de género, bisexualidad, ocupación entendida como participación social, entre otras. Metodología: Para la presente investigación se utilizó una metodología cualitativa, con un diseño fenomenológico, empleándose un tipo de técnica biográfica. Todo esto se llevó a cabo en base a la unidad de análisis que contempla las prácticas y discursos de cinco hombres bisexuales mayores de dieciocho años de edad, que residen en la provincia de Concepción, los cuales se encuentran cursando o hayan cursado la educación superior; además se contempló que ellos trabajaran o hayan tenido una experiencia laboral. En relación a la técnica de producción de información fue por medio de una entrevista de acercamiento y posteriormente entrevistas semi-estructuradas, tomando en cuenta un método de análisis de datos hermenéuticos. Resultados: Se comprenden tres categorías para llevar a cabo posteriormente el análisis de resultados; la primera de ellas aborda los procesos de vida con cinco subcategorías, siendo éstas 1.1 Roles y vínculos familiares, 1.2 Orientación de la sexualidad, 1.3 Prácticas discriminatorias, 1.4 Percepción personal, 1.5 Experiencias en torno a las relaciones sentimentales. En relación a la segunda categoría, la cual aborda la construcción de la identidad de género, comprende dos subcategorías, siendo éstas 2.1 Autopercepción y 2.2 Percepción de la identidad de género; finalmente en relación a la última categoría ésta aborda la Participación social, comprendiendo cuatro subcategorías, siendo éstas 3.1 Contexto laboral, 3.2 Experiencia y proceso educativo, 3.3 Formas de recreación, 3.4 Expresión en contextos sociales. Conclusiones: Dicha investigación aporta en cierta medida con esbozos de información desde las propias personas, donde son finalmente ellos quienes exponen su realidad, la cual muchas veces se contraponen con los imaginarios, ya que estos últimos no siempre son lo suficientemente sustentable empíricamente. Para reconocer esto fue esencial un abordaje desde la misma población, aunque éste no fue suficiente ya que a pesar de que la investigación se llevó a cabo desde la visión de tres contextos particulares, siendo el de recreación, educación superior y trabajo; no abordan la mayoría, visualizando aquí el objetivo general fue ambicioso. Se considera necesario seguir indagando con mayor exhaustividad éstas temáticas, porque a pesar de que la muestra no fue amplia, se limitó a desarrollar una investigación de manera vivencial en los contextos reales de participación social escogidos, por una temática de tiempo, entonces solamente se nutrió por medio del lenguaje y análisis de los propios participantes.
dc.description.abstractRegarding the present investigation, the general objective is to understand the expression of gender identity in the social participation of bisexual men; but before , it is necessary to address and inquire about the way in which the feminine and masculine gender are expressed in the contexts of social participation of bisexual men in order to know how bisexual man understands the construction of his gender identity through the identification of the different forms of expression that exist when he interacts with their peers taking into account that the approach will be from discourses that cover three particular contexts such as education, work and recreation. Thus, extract the results which can be controversial. In addition, it is necessary to mention that this research follows a line from the Occupational Therapy discipline that is why it will have baggage of concepts related to the social fields such as gender, gender identity, bisexuality, occupation understood as social participation, among other. Methodology: This research was worked through a qualitative methodology, with a phenomenological design, using a type of biographical technique. All this was carried out based on the analysis unit that contemplates practices and speeches of five bisexual men older than eighteen years of age, who live in the province of Concepción, study or have completed higher education; it is also contemplated that they work or have had work experience. In relation to the technique of information production, it was through an approach interview and later semi-structured interviews, taking into account a hermeneutical data analysis method. Results: The results compose three categories: the first one deals with Life Processes and five subcategories, 1.1 Roles and Family Links, 1.2 Sexual Orientation, 1.3 Discriminatory Practices, 1.4 Personal Perception, 1.5 Experiences around emotional relationships. In relation to the second category “Construction of gender identity”, comprising two subcategories, including 2.1 Self-perception and 2.2 Perception of gender identity; Finally, the last category deals with Social Participation and four 6 subcategories 3.1 Labor context, 3.2 Experience and educational process, 3.3 Recreation forms, 3.4 Expression in social contexts. Conclusions: This research contributes to a certain extent with sketches of information from the people themselves, where they are who expose their reality that often contrasts with those who are imaginary because they are not always sufficiently empirically sustainable. To recognize this, an approach from the same population was essential, although this was not enough because despite the fact that the research was carried out from the perspective of three particular contexts, recreation, higher education and work; they do not address the majority, visualizing here the general objective was ambitious. It is considered necessary to continue investigating these topics with greater thoroughness, because even though the sample was not extensive, it was limited to develop an investigation in an experiential way in real contexts of social participation, for a thematic of time, it was only nourished through the language and analysis of the participants themselves.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectIdentidad de Género
dc.subjectAspectos Sociales
dc.subjectChile
dc.subjectConcepción
dc.titleExpresión de la identidad de género en la participación social comprendida como ocupación, en hombres bisexuales de la provincia de Concepción
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución