dc.contributor | Zolezzi, Roxanna | |
dc.creator | Medina López, Sebastián | |
dc.creator | Navarrete Rivas, Constanza | |
dc.creator | Núñez Gutiérrez, Daniel | |
dc.creator | Hormazábal Arias, Marión | |
dc.date.accessioned | 2018-10-24T19:13:49Z | |
dc.date.accessioned | 2019-05-17T13:54:27Z | |
dc.date.available | 2018-10-24T19:13:49Z | |
dc.date.available | 2019-05-17T13:54:27Z | |
dc.date.created | 2018-10-24T19:13:49Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7329 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2671174 | |
dc.description.abstract | Antecedentes: En relación a la presente investigación, se plantea como objetivo
general comprender la expresión de la identidad de género en la participación social de
hombres bisexuales; pero antes que esto es necesario abordar e indagar acerca de la
forma en la que se expresa el género femenino y masculino en los contextos de
participación social de los hombres bisexuales, para así a la vez ir conociendo cómo el
hombre bisexual entiende la construcción de su identidad de género, por medio de la
identificación de las diferentes formas de expresión que existen al interactuar con sus
pares; siempre tomando en cuenta que el abordaje será desde los discursos que
ahondaran en tres contextos particulares, siendo éstos los de educación, trabajo y
recreación, para así lograr extraer resultados que pueden ser debatibles.
Continuando, es necesario mencionar que ésta investigación sigue una línea desde la
disciplina de Terapia Ocupacional, es por ello que tendrá un bagaje de conceptos
relacionados al ámbito social como lo es el género, la identidad de género,
bisexualidad, ocupación entendida como participación social, entre otras.
Metodología: Para la presente investigación se utilizó una metodología cualitativa, con
un diseño fenomenológico, empleándose un tipo de técnica biográfica. Todo esto se
llevó a cabo en base a la unidad de análisis que contempla las prácticas y discursos de
cinco hombres bisexuales mayores de dieciocho años de edad, que residen en la
provincia de Concepción, los cuales se encuentran cursando o hayan cursado la
educación superior; además se contempló que ellos trabajaran o hayan tenido una
experiencia laboral.
En relación a la técnica de producción de información fue por medio de una entrevista
de acercamiento y posteriormente entrevistas semi-estructuradas, tomando en cuenta
un método de análisis de datos hermenéuticos.
Resultados: Se comprenden tres categorías para llevar a cabo posteriormente el
análisis de resultados; la primera de ellas aborda los procesos de vida con cinco
subcategorías, siendo éstas 1.1 Roles y vínculos familiares, 1.2 Orientación de la
sexualidad, 1.3 Prácticas discriminatorias, 1.4 Percepción personal, 1.5 Experiencias
en torno a las relaciones sentimentales. En relación a la segunda categoría, la cual
aborda la construcción de la identidad de género, comprende dos subcategorías, siendo
éstas 2.1 Autopercepción y 2.2 Percepción de la identidad de género; finalmente en
relación a la última categoría ésta aborda la Participación social, comprendiendo cuatro
subcategorías, siendo éstas 3.1 Contexto laboral, 3.2 Experiencia y proceso educativo,
3.3 Formas de recreación, 3.4 Expresión en contextos sociales.
Conclusiones:
Dicha investigación aporta en cierta medida con esbozos de información desde las
propias personas, donde son finalmente ellos quienes exponen su realidad, la cual
muchas veces se contraponen con los imaginarios, ya que estos últimos no siempre
son lo suficientemente sustentable empíricamente.
Para reconocer esto fue esencial un abordaje desde la misma población, aunque éste
no fue suficiente ya que a pesar de que la investigación se llevó a cabo desde la visión
de tres contextos particulares, siendo el de recreación, educación superior y trabajo; no
abordan la mayoría, visualizando aquí el objetivo general fue ambicioso.
Se considera necesario seguir indagando con mayor exhaustividad éstas temáticas,
porque a pesar de que la muestra no fue amplia, se limitó a desarrollar una
investigación de manera vivencial en los contextos reales de participación social
escogidos, por una temática de tiempo, entonces solamente se nutrió por medio del
lenguaje y análisis de los propios participantes. | |
dc.description.abstract | Regarding the present investigation, the general objective is to understand the
expression of gender identity in the social participation of bisexual men; but before , it is
necessary to address and inquire about the way in which the feminine and masculine
gender are expressed in the contexts of social participation of bisexual men in order to
know how bisexual man understands the construction of his gender identity through the
identification of the different forms of expression that exist when he interacts with their
peers taking into account that the approach will be from discourses that cover three
particular contexts such as education, work and recreation. Thus, extract the results
which can be controversial.
In addition, it is necessary to mention that this research follows a line from the
Occupational Therapy discipline that is why it will have baggage of concepts related to
the social fields such as gender, gender identity, bisexuality, occupation understood as
social participation, among other.
Methodology: This research was worked through a qualitative methodology, with a
phenomenological design, using a type of biographical technique. All this was carried
out based on the analysis unit that contemplates practices and speeches of five bisexual
men older than eighteen years of age, who live in the province of Concepción, study or
have completed higher education; it is also contemplated that they work or have had
work experience.
In relation to the technique of information production, it was through an approach
interview and later semi-structured interviews, taking into account a hermeneutical data
analysis method.
Results: The results compose three categories: the first one deals with Life Processes
and five subcategories, 1.1 Roles and Family Links, 1.2 Sexual Orientation, 1.3
Discriminatory Practices, 1.4 Personal Perception, 1.5 Experiences around emotional
relationships. In relation to the second category “Construction of gender identity”,
comprising two subcategories, including 2.1 Self-perception and 2.2 Perception of
gender identity; Finally, the last category deals with Social Participation and four
6
subcategories 3.1 Labor context, 3.2 Experience and educational process, 3.3
Recreation forms, 3.4 Expression in social contexts.
Conclusions: This research contributes to a certain extent with sketches of information
from the people themselves, where they are who expose their reality that often contrasts
with those who are imaginary because they are not always sufficiently empirically
sustainable.
To recognize this, an approach from the same population was essential, although this
was not enough because despite the fact that the research was carried out from the
perspective of three particular contexts, recreation, higher education and work; they do
not address the majority, visualizing here the general objective was ambitious.
It is considered necessary to continue investigating these topics with greater
thoroughness, because even though the sample was not extensive, it was limited to
develop an investigation in an experiential way in real contexts of social participation, for
a thematic of time, it was only nourished through the language and analysis of the
participants themselves. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Andrés Bello | |
dc.subject | Identidad de Género | |
dc.subject | Aspectos Sociales | |
dc.subject | Chile | |
dc.subject | Concepción | |
dc.title | Expresión de la identidad de género en la participación social comprendida como ocupación, en hombres bisexuales de la provincia de Concepción | |
dc.type | Tesis | |