dc.contributorCatalán Cueto, Juan Pablo
dc.contributorFacultad de Educacón
dc.creatorRamírez Peña, Silvana del Pilar
dc.date.accessioned2019-05-16T15:46:53Z
dc.date.accessioned2019-05-17T13:51:57Z
dc.date.available2019-05-16T15:46:53Z
dc.date.available2019-05-17T13:51:57Z
dc.date.created2019-05-16T15:46:53Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8834
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2670730
dc.description.abstractLa presente tesis tiene como objetivo analizar la evaluación como una práctica pedagógica al interior del aula, en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje y como una forma de promover, de forma contextualizada, la toma de decisiones como una propuesta para mejorar los aprendizajes, cuya finalidad es proponer mejoras dentro del aula. Además de conocer los procedimientos evaluativos de acuerdo a los objetivos, además de las percepciones de docentes y estudiantes del Liceo Técnico Profesional Santa Ana de Talagante. Esta investigación se llevó a cabo a través de la utilización la metodología cuantitativa descriptiva, en donde se analizaron los diseños, procedimientos y percepciones que tienen docentes y estudiantes en torno a la evaluación y su aplicación como una práctica contextualizada en el aula. Se aplicó un cuestionario con respuestas cerradas, la cual fue creada para la investigación y aplicada a docentes y estudiantes en un 50%, además de la realización de entrevistas y observaciones de clase. Los resultados obtenidos permitieron esbozar que tanto docentes como estudiantes coinciden en la percepción positiva y útil de la evaluación dentro del aula para fijar y retroalimentar los aprendizajes. Pero, aun así se aprecia que la gran mayoría de los docentes evaluados dan mayor importancia a la evaluación final con carácter punitivo, dando menor valor a la evaluación de proceso.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectEvaluación en Educación
dc.subjectChile
dc.subjectEnseñanza de Aprendizaje
dc.titlePropuesta para mejorar la evaluación educativa en aula, como una práctica contextualizada, que promueva la toma de decisiones en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución