dc.creatorGuzmán Valenzuela, Carolina
dc.date.accessioned2019-03-18T11:52:22Z
dc.date.available2019-03-18T11:52:22Z
dc.date.created2019-03-18T11:52:22Z
dc.date.issued2014
dc.identifiermagis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14), 15-28
dc.identifier20271182
dc.identifier20271174
dc.identifier10.11144/Javeriana.M7-14.PEUC
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/166501
dc.description.abstractEn este artículo se proponen e ilustran los conceptos de polo epistemológico I (cercano a los marcos teóricos del investigador) y polo epistemológico II (cercano a la perspectiva de los participantes de una realidad educativa). Se plantea que el tránsito constante y permanente entre ambos polos y la puesta en marcha del mecanismo de vigilancia epistemológica permiten la construcción de conocimiento teórico en investigación cualitativa. Al finalizar, se presta especial atención al uso de la teoría durante las diversas etapas del proceso investigativo y las formas en que las teorizaciones iniciales pueden ser descartadas o ampliadas.
dc.description.abstractIn this article the concepts of epistemological pole I (close to the theoretical frameworks of the researcher) and epistemological pole II (close to the participants perspective from an educational reality) are proposed and illustrated. It is argued that the constant and permanent transit between both poles, as well as the implementation of the epistemological vigilance mechanism enable the development of theoretical knowledge in qualitative research. The article concludes by paying particular attention to the use of theory during the various stages of the research process and the ways in which initial theories can be discarded or extended.
dc.languagesp
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana 1
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.sourceMagis
dc.subjectEpistemology
dc.subjectQualitative Analysis
dc.subjectTheory of Education
dc.subjectEpistemología
dc.subjectTeoría de la educación
dc.subjectAnálisis cualitativo
dc.titlePolos epistemológicos: uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución