dc.contributorBrito Astrosa, María Eugenia
dc.creatorCarrasco Gálvez, Dimarco Antonio
dc.date.accessioned2019-01-18T13:58:33Z
dc.date.available2019-01-18T13:58:33Z
dc.date.created2019-01-18T13:58:33Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/159473
dc.description.abstractEsta tesis busca reconocer y verificar la existencia de un conjunto de prácticas de producción artística queer entre 1973 y 1996, centrada y entrecruzada por los discursos de la memoria marginal. Alejada de las constantes lecturas del deseo, como forma interpretativa de las prácticas homosexuales, se abordan los relatos y discursos desde los traumas producidos por los atropellos de los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar y la llegada del VIH/Sida a Chile, periodo durante el cual se despliega un amplio contexto de represión social y sexual, emitido desde las políticas del miedo y el castigo. Estos lineamientos han sido escasamente ahondados al momento de ingresar a las prácticas de artistas y activistas como herramientas de lucha de las sexualidades no normativas. Este trabajo rastrea los reservorios materiales, discursivos y performativos que hilvanan una trama invisibilizada dentro de las prácticas artísticas vinculadas principalmente a los traumas vividos por homosexuales, lesbianas y travestis, para revelar cómo se vinculan a las prácticas artísticas homosexuales más cruciales del «lado B» de la historia del arte. Con estas premisas, se inicia una indagación desde la categoría proto-queer, propuesta por Justo Pastor Mellado, ya que servirá para delimitar un corte histórico de obras y prácticas artísticas encabezadas por la escena de disidencia sexual de los noventa en acciones de activismo artístico y social.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.subjectQueer
dc.subjectArchivo
dc.subjectPrácticas artísticas
dc.subjectActivismo
dc.titlePrácticas artísticas queer "bajo la dictadura cívico-militar y gobiernos de la transición democrática", entre 1973-1996
dc.typeTesis


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