Artículo de revista
Modernidad, habitar y fotorrealidad: una propuesta de lectura a la obra de Richard Estes
Fecha
2018Autor
Vera Manríquez, Rodrigo
Perelli Soto, Bruno
Institución
Resumen
A cincuenta años de la primera exposición individual del
pintor fotorrealista Richard Estes en la Allan Stone Gallery,
Nueva York, el presente texto propone una lectura a
partir de la representación de la ciudad, la instalación del
concepto de modernidad y sus alcances críticos.
La introducción desarrolla una discusión bibliográfica
fundamentada en los preceptos de Charles Baudelaire y
su visión de la ciudad moderna mediada por la pintura,
además de la crítica del filósofo alemán Georg Simmel a
los procesos de modernización de Berlín a principios del
siglo XX y su incidencia en la vida social.
Desde esta perspectiva, se analiza la obra de Richard
Estes enfatizando la idea de un habitar desarraigado de
la ciudad ilusoria presente en su propuesta pictórica. Los
encuadres fotográficos, el virtuosismo técnico en la traducción de los materiales y la representación de la urbe
deshabitada, son trabajados en una lectura de la obra del
artista.
Las conclusiones más relevantes, apuntan a la coincidencia de la tradición crítica de la modernidad desarrollada
en Europa hacia finales del XIX y principios del XX, esta
vez en un contexto tardomoderno expresado en la pintura de Richard Estes.