Artículos de revistas
Análisis de la violencia familiar, comunitaria y escolar en infantes de Nuevo León
Registro en:
Cerda Pérez, Patricia Liliana y Alvarado Pérez, José Gregorio Jr. (2010) Análisis de la violencia familiar, comunitaria y escolar en infantes de Nuevo León. Ciencia UANL, 13 (3). pp. 267-275. ISSN 1405-9177
Autor
Cerda Pérez, Patricia Liliana
Alvarado Pérez, José Gregorio Jr.
Institución
Resumen
El presente trabajo parte de un diagnóstico que sobre violencia, equidad y género se elaboró para la Secretaría de Educación Pública de Nuevo León, en la que a través de la aplicación de dos
técnicas metodológicas específicas: encuestas y relatorías, los maestros y maestras de educación preprimaria, primaria y secundaria del sector público confirman cómo la violencia en general,
las agresiones familiares en particular y la discriminación de género, clase social y complexión física son realidades concretas que lesionan e impactan a sus educandos. Este análisis lo confirman
las respuestas obtenidas con la aplicación de cuestionarios a 349 maestros; 683 padres, madres y tutores de niños(as) y adolescentes que cursan la primaria y secundaria en el estado en planteles oficiales, y por 703 alumnos y alumnas que opinaron sobre temas vinculados a violencia, discriminación y sexismo.
This work begins with a diagnosis on Violence, Gender, and Equity and was prepared for the Secretary of Education of Nuevo Leon. Through the application of two specific methodological techniques, surveys and rapporteurs, the teachers of preschool education, primary and secondary school in the public sector confirm how violence in general, including family abuse and gender discrimination, social class and physique, are realities that damage and impact our students. This analysis is confirmed by the responses obtained
with the application of questionnaires to 349 teachers, 683 parents and/or guardians of children and adolescents attending primary and
secondary campuses in the state, and by 703 students who voiced their opinion with regards to issues related to violence, discrimination, and sexism.