dc.contributorSoto Vergara, Guillermo
dc.creatorTobar Fredes, Luis
dc.date.accessioned2018-10-24T14:34:23Z
dc.date.accessioned2019-04-26T01:53:30Z
dc.date.available2018-10-24T14:34:23Z
dc.date.available2019-04-26T01:53:30Z
dc.date.created2018-10-24T14:34:23Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152209
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2456238
dc.description.abstractLa amnesia retrógrada es definida como un trastorno adquirido para recolectar las experiencias ocurridas previo a un daño cerebral adquirido, con una relativa conservación de la memoria anterógrada, lo cual permite la adquisición de nueva información. Esta condición se asocia a una pérdida de la memoria autobiográfica y con ello, en el caso de ser muy severa la afectación, una alteración de la conciencia autonoética, la cual a su vez se ha planteado tendría un importante rol en habilidades dependientes de la cognición social. En esta investigación se presentan los hallazgos encontrados a partir del estudio de una paciente (M.G.) quien padece una amnesia retrógrada que ha afectado décadas de su vida a consecuencia de un traumatismo encéfalo craneal severo, pero con la clara conservación de su memoria anterógrada. Con el fin de determinar las posibles relaciones entre las habilidades mencionadas, se evaluaron las capacidades cognitivas generales, conciencia autonoética y habilidades cognitivas sociales de la paciente M.G. y un grupo control también afectado de un traumatismo encéfalo craneal, con características similares en aspectos clínicos, demográficos y cognitivos generales. Los resultados obtenidos, a través de la comparación de M.G. con el grupo control, demuestran la existencia de un efecto de la pérdida de la conciencia autonoética sobre las capacidades cognitivas sociales, en contexto de una amnesia retrógrada. Particularmente se encuentran diferencias significativas para aquellas habilidades cognitivas sociales complejas, como son el reconocimiento de faux pas y detección de insinuaciones; sin embargo, no se encuentran diferencias respecto a otras habilidades interdependientes como lo es la empatía.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectCognición-Aspectos sociales-Estudios de casos
dc.subjectCognición-Investigaciones
dc.titleAlteraciones en la cognición social y su relación con la conciencia autonoética en una persona con traumatismo encéfalo craneal severo
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución