dc.contributorOsorio González, Francisco
dc.creatorPinto Veas, Diego
dc.date.accessioned2018-10-23T14:46:36Z
dc.date.available2018-10-23T14:46:36Z
dc.date.created2018-10-23T14:46:36Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152179
dc.description.abstractHablar de interculturalidad hoy, llama a comprender la relación histórica entre el Estado chileno y los pueblos originarios. En el caso del pueblo MAPUCE esta relación ha tenido variados matices, los cuales van desde la usurpación de tierras por parte del Estado chileno a las comunidades MAPUCE, hasta la imposición ideológica durante el siglo XIX – XX. En ese sentido la escuela ha jugado un rol fundamental en la negación y opresión del Ser Mapuce, como así también de las prácticas culturales que definen a este pueblo. La comunidad de la escuela Kom Pu Lof Ñi Kimeltuwe, del Lago Budi, ha apuntado a la configuración de una escuela resignificada, en donde se puedan desarrollar los procesos de enseñanza/aprendizaje propios de la cultura MAPUCE BAFKEHCE; en esa línea es que han venido confeccionando sus propios Planes y Programas curriculares, para tener su propio Currículo. A su vez, es necesario contextualizar los contenidos de las distintas asignaturas que el MINEDUC plantea como obligatorias, entre las que se encuentra la asignatura de Historia y Geografía. Esta investigación mostrará el proceso de contextualización curricular para dicha asignatura con los planes y programas propios confeccionados por la Comunidad Educativa de la escuela Kom Pu lof Ñi Kimeltuwe
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectContextualización curricular
dc.subjectCosmovisión MAPUCE BAFKEHCE
dc.subjectDiálogo de Saberes
dc.subjectPueblosOriginarios_Uchile
dc.titleContextualización curricular de los saberes Mapuche Bafkehce: Una propuesta crítica emergente de la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales para la escuela rural KOM PU LOF ÑI KIMELTUWE
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución