dc.contributorRiquelme Arredondo, Angélica
dc.creatorFritis Navea, Dayann Natalia
dc.date.accessioned2018-10-05T14:16:45Z
dc.date.available2018-10-05T14:16:45Z
dc.date.created2018-10-05T14:16:45Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151973
dc.description.abstractLa presente investigación es cualitativa, la cual indaga la visión que tienen las Técnicos en Educación Parvularia y Educadoras de Párvulos acerca del Rol Técnico y los tipos de relaciones interpersonales que se establecen entre ellas, como integrantes de un establecimiento de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Esta investigación intenta profundizar en el contexto que se desempeñan las Técnicos, quienes pasan la totalidad del tiempo con los párvulos, considerando la responsabilidad que exige dichas jornadas educativas. Para ello, se reúnen discursos colectivos e individuales de Educadoras y Técnicos, a través de un grupo focal y entrevistas en profundidad con la finalidad de recabar información relevante para acercarse a la realidad en la que coexisten. En función a lo anterior, se proyecta elaborar propuestas que fortalezcan el Rol Técnico en pro de favorecer los aprendizajes de calidad en aula. El estudio desentraña que la convivencia entre ambos roles presenta dificultades de relaciones humanas, materializándose en significados compartidos y discrepantes acerca de los comportamientos que se asignan al Rol Técnico en relación al que desempeñan. Dicha situación envuelve sus funciones, haciéndose evidente diversos tipos de relaciones interpersonales que afectan desfavorablemente su clima de aula y jardín. Por ende, se considera crucial en la propuesta de fortalecimiento del Rol Técnico, potenciar la autoestima y la comunicación asertiva para que el equipo logre remirar sus prácticas pedagógicas como una oportunidad de desarrollar competencias continuamente y proyectar sentido pedagógico en sus funciones, alcanzado sinergia al interior del equipo con un liderazgo compartido
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectFormación Profesional
dc.subjectEducadores de párvulos
dc.subjectCalidad de la educación
dc.subjectRelaciones interpersonales
dc.titleTécnicos en educación parvularia, un rol invisibilizado que requiere ser potenciado para promover aprendizajes de calidad en aula
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución