dc.creatorAubert V., Javiera
dc.creatorBerenguer M., Lorena
dc.creatorCofré D., María Jesús
dc.creatorLeyton A., Catalina
dc.creatorGonzález Moreno, Margarita
dc.creatorSepúlveda Prado, Rodrigo
dc.date.accessioned2018-10-01T20:10:12Z
dc.date.available2018-10-01T20:10:12Z
dc.date.created2018-10-01T20:10:12Z
dc.date.issued2013
dc.identifierRevista Chilena de Terapia Ocupacional Vol. 13, No. 1, Agosto 2013, Pág. 81 - 91
dc.identifier10.5354/0719-5346.2013.27455
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151902
dc.description.abstractEl presente estudio explora la participación ocupacional en el área de educación de niños con Epidermólisis Bullosa (E.B.) en sus tipos distrófica y de la unión, los cuales, dada su condición de salud general son considerados como estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). Con el objetivo de conocer si la integración es satisfactoria y cuenta con los apoyos necesarios, se realiza mediante un estudio de tipo exploratorio cualitativo, un análisis de tres casos según criterios de inclusión establecidos. A través de un análisis pragmático de los datos obtenidos durante el trabajo de campo se realiza el perfil ocupacional inicial del niño (S.C.O.P.E.), instrumento propio del Modelo de Ocupación Humana, desprendiéndose de éste conclusiones, que se estructuran en base al mismo modelo. La importancia y relevancia de estudiar esta temática está dada por la pertinencia de la intervención y el aporte que la Terapia Ocupacional puede brindar a las personas con E.B., que si bien desde el punto de vista epidemiológico tiene una baja incidencia en la población general, quienes la padecen requieren de un abordaje multidisciplinar e integral, dado por la complejidad de la condición de salud y el impacto que esta provoca en todas las áreas de la ocupación.
dc.description.abstractThis study explores the occupational participation of children with Epydermolisys Bullosa (E.B.) dystrophic and junctional in the educational area, which because of their health condition, are considered as student with Special Educational Needs (SEN). With the aim to know how satisfactory is the integration and whether it has the necessary support, the study carried out, through a qualitative and exploratory focus, on three selected cases with the established selection criteria. Through a pragmatic analysis of data obtained during the field work, the Short Child Occupational Self Assessment (S.C.O.P.E.) is used, from the Model of Human Occupation (M.O.H.O.), some conclusions emerge, which are structured and based on the model announced. The importance and relevance of studying this subject from Occupational Therapy is given by the pertinence of the intervention and contribution to E.B. in people who live this condition, even though it as a low incidence in general population from an epidemiological perspective, because they need a multidisciplinary and integral intervention to mitigate the impact caused by the disease in all occupational areas.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile, Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional
dc.subjectEpidermólisis bullosa
dc.subjectNecesidades educativas especiales
dc.subjectParticipación ocupacional
dc.subjectModelo de ocupación humana
dc.subjectTerapia ocupacional
dc.subjectEpidermolisys bullosa
dc.subjectSpecial educational needs
dc.subjectOccupational participation
dc.subjectModel of human occupational
dc.subjectOccupational therapy
dc.titleExplorando la participación ocupacional en niños con epidermólisis bullosa integrados al sistema educacional chileno
dc.typeArtículo de revista


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