dc.creatorNonero V., Colomba
dc.date.accessioned2018-08-16T13:59:25Z
dc.date.available2018-08-16T13:59:25Z
dc.date.created2018-08-16T13:59:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifierRevista Chilena Pediatría 2018;89(1):137-142
dc.identifier10.4067/S0370-41062018000100137
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/150981
dc.description.abstractSe presenta la relación entre la maduración cerebral en el niño y la adquisición de los cinco subcomponentes biológicos del concepto maduro de la muerte: Irreversibilidad, aplicabilidad, inevitabilidad, cese funcional y causalidad. Las teorías actuales plantean que el conocimiento (entre otros el de la muerte) se realiza en un proceso de oleadas confluentes, con avances y retrocesos y esto explica la diferencia muy importante que se puede encontrar en niños de la misma edad y buen coeficiente intelectual. Generalizando, niños menores de 4 años no tienen conciencia de la muerte. Posteriormente descubren, con dificultad, el concepto de irreversibilidad y hay mucha discusión sobre el orden de adquisición del resto de los subcomponentes- lo que está relacionado con la incorporación del pensamiento dualístico y cierto grado de conocimiento biológico. No hay acuerdo sobre la influencia cultural, socio económica y experiencias previas con la muerte de familiares. Alrededor de los 12 años se considera que se logra un concepto maduro. Se revisa la incorporación de elementos sobrenaturales en la literatura infantil clásica y actual, comprobándose que su presencia es más marcada en los cuentos para preescolares occidentales que orientales en el siglo XXI.
dc.languagees
dc.publisherSociedad Chilena Pediatría
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.sourceRevista Chilena Pediatría
dc.subjectMaduración cerebral
dc.subjectConceptos biológicos de muerte
dc.subjectNiñez
dc.titleLa maduración cerebral en el niño. El caso de la adquisición del concepto de muerte y su evolución
dc.typeArtículo de revista


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