dc.contributor | Cornejo Chávez, Rodrigo | |
dc.creator | Crocco Valdivia, Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2018-01-03T13:05:12Z | |
dc.date.available | 2018-01-03T13:05:12Z | |
dc.date.created | 2018-01-03T13:05:12Z | |
dc.date.issued | 2016-06 | |
dc.identifier | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146383 | |
dc.description.abstract | La siguiente tesis está orientada a reconstruir los sentidos subjetivos de los académicos/ docentes universitarios en relación a su quehacer. La universidad contemporánea ha adaptado sus modos de producción a las lógicas del mercado. Esto ha traído consigo que los modos de trabajo que ocurren en medio de estas instituciones, se organicen en función de desempeños de carácter individual y competitivo. El trabajo académico no ha escapado de esto, y en ese marco, cabe la pregunta por cuáles son los sentidos subjetivos que los docentes/académicos construyen, incluso en un contexto que intenta homogeneizar a los sentidos en torno al productivismo académico y exigencias.
La metodología de este estudio es la de “Núcleos de Significación”, los cuales a través de la reconstrucción del sujeto, rescatan tanto en su dimensión afectiva como cognitiva, los sentidos que guían al proceso subjetivo de los académicos/docentes. La muestra consta de siete docentes que están distribuidos en tanto pertenecen a dos universidades del CRUCH y trabajan bajo la modalidad a honorarios y contrato laboral o por estatuto administrativo.
Los resultados arrojan la producción de tres zonas de sentido, las cuales son: a) Escenario de trabajo del profesor universitario, b) Trabajadores de primera y segunda categoría y c) Mediaciones socio-políticas-afectivas en el trabajo del académico/docente | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | |
dc.subject | Psicopedagogía | |
dc.subject | Universidades | |
dc.subject | Profesores Formación Profesional | |
dc.subject | Educación Superior | |
dc.title | Sentidos subjetivos de académicos/docentes que trabajan en dos universidades del Cruch. El sentido del trabajo en la universidad contemporánea | |
dc.type | Tesis | |