dc.creatorMaureira Cabrera, Óscar
dc.creatorGaray Oñate, Sergio
dc.creatorLópez Alfaro, Pablo
dc.date.accessioned2017-11-21T15:07:03Z
dc.date.accessioned2019-04-26T01:22:44Z
dc.date.available2017-11-21T15:07:03Z
dc.date.available2019-04-26T01:22:44Z
dc.date.created2017-11-21T15:07:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifierRevista Complutense de Educación Vol. 27 Núm. 2 (2016) 689-706
dc.identifier10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.47079
dc.identifierhttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145700
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2449754
dc.description.abstractLeadership within school organizations has a wide empirical and theoretical base supporting its significance and relevance in effectiveness at school, achieving notoriety for its study, training programs in educational policies and its impact on teaching and learning processes. Questions around the issue of discussion and systematization of knowledge, where this work is framed, are expressed as a response on how the educative leadership has been remodeled, what major features have essentially identified it and what approach is emerging as a reference for a sustained improvement at schools, for an Ibero-American context. Results show a high reference around distributed leadership and its different variations, highlighting it as an option and a strategy to address challenges of quality and equity. However, large scale and comparative research that relates any of the interpretations of distributed leadership with an improvement of school efficiency is scarce.
dc.description.abstractEl liderazgo en las organizaciones escolares tiene una amplia base empírica y teórica que lo avala como factor de efectividad escolar. Alcanzando notoriedad por su estudio, programas de formación en políticas educativas y por sus efectos en procesos de enseñanza y aprendizaje. Las interrogantes de la problemática de discusión y sistematización de conocimiento, en que se enmarca esta revisión, se manifiestan en responder cómo se ha reconfigurado el liderazgo educativo, las características que le han identificado y cuál enfoque emerge como referente de mejora escolar sostenible, para un contexto iberoamericano. Constatándose como resultado una alta referencia en torno al liderazgo distribuido y sus diferentes adjetivaciones, destacándolo como opción y estrategia para afrontar desafíos de calidad y equidad. No obstante, es baja la cantidad de investigaciones, a gran escala y comparativa, que relacione cualquiera de las interpretaciones del liderazgo distribuido con mejora de la eficacia escolar.
dc.languagees
dc.publisherUniv Complutense Madrid
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.sourceRevista Complutense de Educación
dc.subjectLiderazgo distribuido
dc.subjectLiderazgo educativo
dc.subjectEficacia del centro de enseñanza
dc.subjectGestión escolar
dc.subjectDistributed leadership
dc.subjectEducative leadership
dc.subjectSchool effectiveness
dc.subjectSchool management
dc.titleReconfigurando el sentido del liderazgo en organizaciones escolares contemporáneas: La perspectiva del liderazgo distribuido
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución