dc.creatorLópez Morales, Ernesto
dc.creatorGasic Klett, Ivo
dc.creatorMeza Corvalán, Daniel
dc.date.accessioned2017-11-08T20:27:23Z
dc.date.available2017-11-08T20:27:23Z
dc.date.created2017-11-08T20:27:23Z
dc.date.issued2012-11
dc.identifierRevista INVI Nº 76, Volumen Nº 27, Noviembre 2012, pp. 75-114.
dc.identifier0718-8358
dc.identifier10.4067/S0718-83582012000300003
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145535
dc.description.abstractFundamentales para la producción neoliberal del espacio urbano son los ajustes técnico-urbanísticos orientados a la atracción de capital requerido para producir renovación urbana a gran escala, factor preponderante pero poco estudiado en Latinoamérica. Tales operaciones municipales son propias de lo que se conoce como urbanismo pro-empresarial (urban state-entrepreneurialism) o la regulación ad hoc del uso e intensidad de la explotación del suelo, con generación de alianzas público-privadas, inyección de lógicas de rentabilidad al interior del discurso y práctica municipal, y accionar especulativo del estado a nivel local. Focalizado en seis comunasdel “inner city” de Santiago de Chile, el estudio de caso aquí presentado (periodo 2000-2011) observa las modificaciones a los instrumentos de regulación y su resultante en producción y localización inmobiliaria, a través de revisión documental, entrevistas a agentes clave y análisis de registro público de propiedades. Se concluye que si bien la alianza público privada no es condición necesaria para la renovación intensiva del suelo, sí lo es un estado general de competencia intercomunal, la capacidad de los gobiernos locales pericentrales de relocalizar áreas de renovación urbana vía modificaciones normativas, y la generación deliberada de movilidad intra y extracomunal de capital inmobiliario.
dc.description.abstractTechnical-urban adjustments oriented towards raising the capital required for a large scale urban renewal are essential for the neo-liberal production of urban space; this is a key factor that has not been properly studied in Latin America. Such municipal actions stem from the so-called urban stateentrepreneurialism or the ad hoc regulation regarding the use and intensity of land exploitation, which involves the generation of public-private partnerships, incorporation of profitability logics within municipal practices and state speculative action at local level. Focusing on six municipalities located in the inner city of Santiago de Chile, and through literature review, interviews to key agents and the revision of the public register of properties, this case study (2000-2011) examines the changes undergone by regulation instruments and the consequences for real estate production and the location of residential developments. The analysis concludes that, although private public partnerships are not an essential condition for intensive urban renewal, elements such as inter-communal competition, the capacity of inner local governments to relocate areas for urban renewal through legal modifications and the deliberate generation of intra and extra-communal mobilization of real estate capital are prerequisites for the intensive renewal of land.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile, Instituto de la Vivienda
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.sourceRevista INVI
dc.subjectUrbanismo pro-empresarial
dc.subjectInstrumentos de regulación
dc.subjectRenovación urbana
dc.subjectProducción inmobiliaria
dc.subjectUrban state-entrepreneurialism
dc.subjectRegulation instruments
dc.subjectUrban renewal
dc.subjectReal estate production
dc.titleUrbanismo proempresarial en Chile: políticas y planificación de la producción residencial en altura en el pericentro del Gran Santiago
dc.typeArtículo de revista


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