dc.contributorOyarzún Robles, Pablo
dc.creatorBaeza, René
dc.date.accessioned2017-10-13T18:48:11Z
dc.date.available2017-10-13T18:48:11Z
dc.date.created2017-10-13T18:48:11Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145224
dc.description.abstractInscrita en el campo de interpretación de la obra de M. Heidegger, la tesis presenta un comentario general sobre una serie de ensayos de J. Derrida. Concentrada mayormente en la etapa de la década del setenta -de interés preferente en las nociones de metáfora, trazo, envío, representación y arte, entre otras-, la lectura pretende establecer alcances con ensayos posteriores y escritos tardíos asociándolos en una integración diversa a esbozos de deconstrucción ya elaborados en la denominada fase de apertura. La matriz de este ensamble reiteradamente diferido, ha sido prescrita y proscrita por la regla formal que orienta el análisis del recorrido del pensamiento de Heidegger. Su desarme dramático, anticipado desde temprano según los supuestos de la investigación, aparece advertido ya en las intervenciones de fines de la década del ochenta, y en instancia de duelo todavía en los períodos restantes. La convención polémica con la bibliografía crítica, ha sido restringida a la analítica de la lengua heideggeriana, tal como esta se bosqueja en dos autores relevantes de la escena de interpretación francesa (Bourdieu, Lacoue-Labarthe ). En ambos se reconstruye la problemática de la Sprache en el sentido de la tipología y la mitología a partir de las cuales se debate el énfasis del período al que da lugar el movimiento de la Kehre que involucra la llamada retirada del compromiso político con el nazismo biologista. La diferenciación distintiva respecto de estas dos propuestas de interpretación de la Sprache en tanto eufemística (Bourdieu) y ontotipología (Lacoue-Labarthe), se desplaza a la inserción que adopta en Derrida el análisis de las cadenas semánticas y los sintagmas típicos. En el mismo queda de manifiesto que siendo la introducción al cuestionar el motivo conductor (no el único pero quizás el más fuerte y constante), el orden narrativo que el Fragen autoriza se interrumpe, con una dehiscencia ilocalizable, en los límites de la pregunta según el pensamiento de la promesa y del asentimiento (Zusage ). La regla formal -de sumisión y sustracción de la Einführung- ha sido además puesta en boceto a través del tema de la introducción de la epokhé: en Heidegger del Brauch, y en Derrida del usage de la mitología blanca.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.subjectHeidegger, Martin-1889-1976
dc.subjectDerrida, Jacques-1930-
dc.subjectFilosofía moderna
dc.titleIntroducciones del uso: Derrida y la epokhé heideggeriana
dc.typeTesis


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