dc.description.abstract | Inscrita en el campo de interpretación de la obra de M. Heidegger, la tesis presenta
un comentario general sobre una serie de ensayos de J. Derrida. Concentrada mayormente
en la etapa de la década del setenta -de interés preferente en las nociones de metáfora,
trazo, envío, representación y arte, entre otras-, la lectura pretende establecer alcances con
ensayos posteriores y escritos tardíos asociándolos en una integración diversa a esbozos de
deconstrucción ya elaborados en la denominada fase de apertura. La matriz de este
ensamble reiteradamente diferido, ha sido prescrita y proscrita por la regla formal que
orienta el análisis del recorrido del pensamiento de Heidegger. Su desarme dramático,
anticipado desde temprano según los supuestos de la investigación, aparece advertido ya en
las intervenciones de fines de la década del ochenta, y en instancia de duelo todavía en los
períodos restantes.
La convención polémica con la bibliografía crítica, ha sido restringida a la
analítica de la lengua heideggeriana, tal como esta se bosqueja en dos autores relevantes de
la escena de interpretación francesa (Bourdieu, Lacoue-Labarthe ). En ambos se reconstruye
la problemática de la Sprache en el sentido de la tipología y la mitología a partir de las
cuales se debate el énfasis del período al que da lugar el movimiento de la Kehre que
involucra la llamada retirada del compromiso político con el nazismo biologista. La
diferenciación distintiva respecto de estas dos propuestas de interpretación de la Sprache en
tanto eufemística (Bourdieu) y ontotipología (Lacoue-Labarthe), se desplaza a la inserción
que adopta en Derrida el análisis de las cadenas semánticas y los sintagmas típicos. En el
mismo queda de manifiesto que siendo la introducción al cuestionar el motivo conductor
(no el único pero quizás el más fuerte y constante), el orden narrativo que el Fragen
autoriza se interrumpe, con una dehiscencia ilocalizable, en los límites de la pregunta según
el pensamiento de la promesa y del asentimiento (Zusage ). La regla formal -de sumisión y
sustracción de la Einführung- ha sido además puesta en boceto a través del tema de la
introducción de la epokhé: en Heidegger del Brauch, y en Derrida del usage de la mitología
blanca. | |