dc.contributorCarvallo Pinto, Antonio
dc.creatorHernández Hernández, Alejandro
dc.date.accessioned2017-05-24T21:01:09Z
dc.date.accessioned2019-04-26T01:15:22Z
dc.date.available2017-05-24T21:01:09Z
dc.date.available2019-04-26T01:15:22Z
dc.date.created2017-05-24T21:01:09Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144098
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2448175
dc.description.abstractSi bien una obra convencional es concebida generalmente desde la idea de que los únicos eventos acústicos que la conforman serán aquellos pre-determinados en el acto creativo, muchos más son los que se hacen presentes en el momento de su ejecución. El hipotético silencio absoluto que tácitamente asume el compositor como entorno en el cual se verá sumergida su creación, en realidad es sustituido por el marco que surge del continuo paisaje sonoro del espacio físico donde ésta se lleva a cabo. Si hipotéticamente fuera posible hacer una lectura de toda la energía que en la interpretación de una obra musical se presenta en forma de fenómenos acústicos audibles, se llegaría a la conclusión de que dentro del lugar en que ésta se da hay una masa sonora conformada por eventos provenientes de fuentes y acciones relativas a ese lugar, más aquellas que construyen la obra. Se entiende entonces que todos esos fenómenos no constituyen la obra musical. Al ser el sonido el material con que se construye la obra musical y dado que parte de la energía presente en los espacios de ejecución musical generará estímulos acústicos, resulta que junto a la obra de arte habrá partículas del mismo material (sonido) suspendidos en el aire, pero que no forman parte de ella. Sería tanto como que la naturaleza de los espacios físicos donde se expongan esculturas fuera tal que en ellos flotaran partículas y fragmentos de diferentes materiales, los mismos con que están hechas las obras allí expuestas, suspendidos alrededor y coexistiendo con ellas y que sin serlo, desde alguna perspectiva pudiera pensarse o al menos plantear la pregunta de si ellos, los entes flotantes, forman parte de las esculturas.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectComposición musical
dc.subjectSilencio en arte
dc.titleEl silencio como marco de la obra musical : el afuera y el adentro de obra
dc.typeTesis


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