dc.contributorValenzuela Barros, Juan Pablo
dc.creatorMartínez Garrido, Vania
dc.date.accessioned2017-05-23T23:55:32Z
dc.date.available2017-05-23T23:55:32Z
dc.date.created2017-05-23T23:55:32Z
dc.date.issued2016-11
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144081
dc.description.abstractDesde la segunda mitad del siglo pasado, la política educacional de Chile se enfocó en una ardua lucha que buscaba aumentar las tasas de cobertura nacional en todos los niveles de enseñanza. Ya en los años 90’s la tasa de matrícula1 en educación básica oscilaba en torno a un 95%, cifra cercana a la universalidad, lo que a meritaba incluir nuevos desafíos que apuntaran a políticas cuyo objetivo principal fuese incrementar la calidad de la educación (Arellano, 2001) y desenmascarar los principales “nudos críticos” del sistema. En el documento escrito por Bellei (2013) se señala a la repitencia escolar, deserción de los estudiantes e ingreso de los alumnos al sistema educacional a una edad inadecuada, como los principales “nudos críticos” para el cumplimiento de la universalización de la educación. En Chile, dentro de los mencionados “nudos críticos” existe uno al que no se le ha prestado una adecuada atención, el que además se ha vuelto un mecanismo de selección y estratificación muy utilizado dentro de las escuelas chilenas. Como Amadio (1996) destaca, la repitencia es “...una de las manifestaciones perceptibles de la inadecuación del sistema educacional moderno a las condiciones, posibilidades y necesidades concretas y diferenciadas de la población, en particular, de esa gran mayor´ıa de alumnos provenientes de los sectores sociales menos favorecidos”
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectREPETICION DE CURSOS--CHILE
dc.subjectEducación
dc.subjectEscolaridad
dc.titleEfecto de la repitencia sobre años de escolaridad alcanzados
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución